top of page

¿Qué tener en cuenta si quiero exportar cannabis medicinal? Te contamos

Actualizado: 12 nov 2023


¿Qué tener en cuenta si quiero exportar cannabis medicinal?

Desde 2016 Colombia ha decidido apostarle a la industria del cannabis desde lo medicinal y científico y para ello ha creado leyes y planes que buscan ponernos en el plano internacional como un fuerte proveedor; así lo han hecho otros países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, España y muchos más. ¿Quieres conocer más sobre cómo exportar cannabis medicinal y por qué se ha convertido en un tema tan importante para los objetivos del comercio en Colombia? ¡Acompáñanos!


¿Cuáles son los beneficios del cannabis?


Es importante resaltar que las leyes no tratan de la legalización a nivel recreativo del cannabis, sino de su uso científico y medicinal, algo para lo cual se le han encontrado muchas ventajas. Los beneficios del cannabis parecen ser múltiples, aquí mencionaremos algunos de los principales. Según la Association for Cannabinoid Medicines, la planta tiene cualidades terapéuticas que actúan como analgésico y antiemético, algunas de las enfermedades o síntomas que pueden ser tratados con él son: glaucoma, cáncer, espasticidad, náuseas, vómitos y dolores crónicos.


Además de lo anteriormente mencionado, también este tipo de cannabis medicinal y terapéutico está siendo utilizado en el tratamiento de adicciones para reducir la apetencia en drogas como la cocaína, heroína y entre otras. También se está utilizando mucho en tratamientos contra el parkinson, rigidez muscular y esclerosis múltiple.


¿Por qué la industria del cannabis es un tema importante en la agenda nacional?


La industria del cannabis está en crecimiento y cada vez crece más su demanda a nivel internacional, alrededor de 45 países son los que han autorizado el uso del cannabis con fines medicinales. Según un estudio de Fedesarrollo, se estima que podría generar para el país cerca de 2.734 millones de dólares en 2030.


Países que avalan el uso del cannabis medicinal
Tomado de procolombia.co

Dentro de los países que han avalado el uso del cannabis medicinal están Argentina, México, Chile, Canadá, Jamaica, Australia e Israel, para productos con un porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC) máximo del 1% (este es el elemento psicoactivo del cannabis y para que sea considerado medicinal, debe contener una mínima cantidad del mismo). Por otro lado, en países como Alemania, Italia y Holanda el máximo de THC permitido es de 0,2% .


¿Qué tener en cuenta si quiero exportar cannabis medicinal?


  • Dentro de la legislación creada para regular y facilitar los procesos de exportación de este tipo de productos, existen diferentes tipos de licencias y modalidades que abarcan desde la siembra, el cultivo y la transformación de la planta en productos. En cuanto a la exportación, la empresa debe contar con la licencia de fabricación de derivados de cannabis en modalidad de exportación, además el exportador debe tener su RUT y estar registrado ante el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) y el sistema SIIS.


  • Además, dependiendo de la clase de producto se deberá tener:

  • Registro INVIMA, en el caso de medicamentos fitoterapéuticos (productos terminados)

  • Certificado del FNE (Fondo Nacional de Estupefacientes), de No control y no fiscalización. ¿Cuáles serían esos productos que lo requieren?, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior, “La planta, sumidades, floridas o con fruto, de la planta de cannabis cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) es inferior a 1% en peso seco” , al igual que las resinas, aceites, tinturas y extractos obtenidos del cannabis que cumplan con el mismo contenido requerido de THC.

  • Autorización por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho de la cantidad a exportar, en el caso de productos transformados no es necesario, pero sí cuando lo que vamos a transportar es la flor seca.


  • El producto debe ir acompañado por su ficha técnica emitida por un laboratorio externo registrado ante el FNE, donde se diga las especificaciones del mismo, sus compuestos y cuidados especiales que se deban tener.

  • Debes tener en cuenta que cada caso es diferente y dependiendo de qué parte cumples en la cadena de valor del producto y las características del mismo, de eso dependen los permisos o requerimientos con los que deberás contar.



Desde Intramar estamos ayudando y asesorando a nuestros clientes interesados en la exportación de este tipo de productos desde la logística y flete internacional. Consulta con nosotros y conoce más sobre nuestros servicios aquí.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page