5 Tips para exportar productos farmacéuticos


¿Quieres exportar productos farmacéuticos? Aquí algunos tips para tener en cuenta antes de comenzar.
¿Quieres exportar productos farmacéuticos? Aquí algunos tips para tener en cuenta antes de comenzar.

Tips para exportar productos farmacéuticos


1. ¿Quién va a ser tu agente de transporte en origen y destino?


Esto es lo primero ya que después de decidir quiénes serán, podrás pasar a entregarles toda la información del producto a transportar, cantidades y demás (sobre estos documentos profundizaremos más adelante) para que estos puedan decirnos, qué requerimientos necesitamos tanto para sacar el producto del país como para ingresarlo al país de destino. Esto es muy importante ya que no queremos comprometernos con un posible comprador, o comenzar a invertir dinero y tiempo en un proceso que por ejemplo, no pueda ser comercializado en el país de destino porque no cumple con alguna normativa. Es por eso que de antemano debemos saber, en la medida de lo posible, todo lo que debemos tener en cuenta para que el proceso de transporte y logística se lleve a cabo de forma exitosa.


2. ¿Cuáles son los requisitos que necesito cumplir para poder exportar mis productos?


  • Rut como exportador y Cámara de Comercio para manejo de producto farmacéutico.

  • Registro INVIMA, como todo producto comercializado en Colombia el nuestro debe contar con el registro INVIMA y cumplir las normativas nacionales frente a las entidades que regulen el producto; como por ejemplo, que cuenten con un número de lote y fecha de vencimiento las cuales deben coincidir.

Importante: debido a que es un producto que vamos a exportar y el proceso logístico lleva un tiempo, es esencial que la mercancía cuente con un lapso prudente de vencimiento. Para los productos farmacéuticos se están manejando tiempos de vencimiento mayores a un año; aunque no en todos los casos es igual, hay productos que por sus características tienen un tiempo de vencimiento y rotación más corto.

  • Estar registrado ante el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). Después de registrarme con la entidad debo de dar alcance a todas las personas o empresas en origen y destino que quiero que intervengan en la cadena logística de mi producto, partidas arancelarias, agencias de aduanas y agentes de carga.

  • En el caso de que mis productos califiquen como mercancía peligrosa; como exportador debo de estar certificado para manejar este tipo de mercancías y tengo la responsabilidad de conocer todo respecto al buen manejo de la misma.


3. ¿Qué requiere mi producto para ingresar al país y ser comercializado allí?


  • ¿Necesito certificado de origen? En ocasiones este es un documento que puede ser requerido para el proceso de nacionalización del producto en el lugar de destino, esto depende del país ya que cada uno puede tener requerimientos diferentes para cada producto

  • ¿Puede mi producto ser comercializado en el país de destino y que requiere para poder hacerlo? Hay artículos que tienen prohibida su venta en ciertos países, esto es esencial tenerlo muy claro antes de comenzar cualquier proceso. En el caso de tener una respuesta positiva a esta pregunta, debemos conocer qué requerimientos debe cumplir para que sea comercializado, por ejemplo, qué información debe ir en la etiqueta, necesita mi producto ser reacondicionado para ser vendido aquí; podemos ahorrarnos mucho tiempo y dinero si solucionamos estos requerimientos antes de que nuestra carga salga del país de origen.


Exportar productos farmacéuticos
Antes de iniciar cualquier proceso, asegúrate de que tu producto puede ser comercializado en el país de destino


4. Algunos documentos esenciales del producto:


  • Certificados de análisis y ficha técnica: estos documentos son creados por los químicos quienes fabrican el producto. El certificado nos habla sobre las materias primas que contiene el producto y los resultados de las pruebas realizadas para el mismo. En la ficha técnica además de la descripción del producto podremos encontrar lo que requiere para mantenerse en estado óptimo y las condiciones en las que debe ser almacenado, temperatura, humedad y cualquier otro cuidado especial; esta información es crucial que nuestro agente de transporte lo tenga claro ya que no queremos que nuestro producto se eche a perder por malas condiciones en su almacenamiento.

  • Las mercancías peligrosas, requieren de la hoja de seguridad y el Dangerous Goods. Allí nos solicitarán información como: el contacto de una persona que conozca todo sobre el producto, que pueda estar disponible en cualquier momento de ser requerido; normalmente son químicos que han estado involucrados en su creación. Algunos productos farmacéuticos, por su sensibilidad, pueden ser solicitados por policía antinarcóticos para validación, aquí se debe tener un químico disponible para realizar el acompañamiento.

  • Otros documentos importantes a nivel logístico:

  • Factura comercial.

  • Es importante que la información de lo que vamos a transportar se relacione en una lista que puede ir en el empaque o la factura, donde digamos qué se va a transportar, cantidades, número de lote y que esta información coincida con la documentación que entregamos del producto y lo físico.

  • Póliza de seguro, no es un requerimiento pero sí una recomendación, nada nos puede garantizar que nuestra carga llegue sin ningún tipo de pérdida a destino; aunque en Intramar somos reconocidos por el extremo cuidado que ponemos en el transporte de nuestras cargas, muchas cosas pueden pasar en el camino que se salen de las manos de cualquier agente de logística, por esto no está demás tener un seguro que nos dé mayor tranquilidad y nos pueda responder en el caso de que algo ocurra.

El tipo de póliza que te recomendamos es una tipo A, todo riesgo, que proteja tu carga desde donde comienza hasta donde termina tu responsabilidad con el producto, es decir, si te comprometiste a entregarlo en la puerta de la empresa comercializadora, hasta ahí debería ir protegida tu carga, esto depende del acuerdo al que hayas llegado con el cliente.


5. ¿Cuál es el empaque adecuado para lo que estoy transportando?


Hay que hacer todo lo posible para que nuestro producto llegue en buenas condiciones como ya lo decíamos unos párrafos arriba, las condiciones de almacenamiento son muy importantes, pero además un empaque adecuado puede hacer una gran diferencia para proteger nuestra carga de posibles golpes que puedan afectarla en el camino; además es importante hacer pruebas para asegurarnos que nuestro empaque es resistente.

Estos son algunos de los tips más importantes a tener en cuenta si estás pensando en exportar productos farmacéuticos. Recuerda que en Intramar puedes encontrar la mejor asesoría en estos temas gracias a que contamos con un servicio especializado en Healthcare, encuentra más información aquí .


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo