top of page

Conoce qué es la tercerización logística: sus beneficios y retos

Actualizado: 12 nov 2023


¿Qué es la tercerización logística? Beneficios

Aunque la tercerización logística está dentro de una de las estrategias de las empresas de los países desarrollados para crecer y evolucionar, en Colombia aún nos falta mucho comprender su importancia. En este artículo te contaremos de qué trata la tercerización logística, cuáles son sus beneficios y retos.


Primero, ¿Qué es la tercerización en logística?


La tercerización es una forma de delegar a otras empresas o personas esas tareas dentro de mi empresa que no hace parte de mi “core business”, es decir la actividad principal de mi empresa. En cuanto a logística es delegar tareas que tiene que ver con el transporte, almacenamiento, administración de inventario y hasta el agenciamiento aduanero en el caso de las empresas que llevan sus productos a otros países.


¿Cuáles son los beneficios de la tercerización logística?


  • Para las PYMES (pequeñas y medianas empresas) la tercerización logística significa reducir costos y el tiempo que la compañía gasta en el transporte de su productos, su almacenamientos y demás, un tema que puede ser muy costoso cuando esta no es tu actividad principal. Así la empresa puede concentrar sus mayores recursos y esfuerzos en el mejoramiento de sus productos y servicio para con sus clientes, esto le permite ser más competitiva en el mercado.

  • Con los años, hemos podido ver que con las empresas enfocándose en sus competencias centrales, la evolución de muchas de ellas ha sido inminente; y han podido expandirse para ofrecer sus productos en los mercados internacionales, algo que les ha ayudado a crecer aún más adecuando sus procesos para estar a la altura de estos nuevos objetivos. En este caso, la globalización y las nuevas tecnologías han ayudado en gran medida.




Retos que aún tenemos por delante


“La logística desempeña un papel decisivo en el crecimiento de las pymes, sobre todo en su decisión de desarrollarse hacia mercados situados más allá de sus propias fronteras” Banco Interamericano de Desarrollo
“La logística desempeña un papel decisivo en el crecimiento de las pymes, sobre todo en su decisión de desarrollarse hacia mercados situados más allá de sus propias fronteras” Banco Interamericano de Desarrollo


  • Muchas empresas, tienen un gran desconocimiento en la importancia de la parte logística de su empresa, es así como no se dedica mucho tiempo a estimar los costos de la misma y las estrategias que se podrían tomar para mejorarla. Según el Departamento de Planeación Nacional; “De cada $100 que facturan las empresas en Colombia estas destinan en promedio $12,60 a financiar los costos logísticos involucrados en la producción y distribución de sus productos y servicios”, cuando esto está claro y somos conscientes de la importancia de la misma, se puede proceder a buscar soluciones como la tercerización.

  • Ante el desconocimiento y la falta de información acerca de los temas logísticos y trámites aduaneros, las PyMES recurren a soluciones más informales que terminan no siendo las apropiadas para sus productos, cayendo en quejas por parte de los clientes por los tiempos de entrega, empaques, entre otros. Como lo dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2011, “La logística desempeña un papel decisivo en el crecimiento de las pymes, sobre todo en su decisión de desarrollarse hacia mercados situados más allá de sus propias fronteras. De hecho, la optimización de la gestión de la cadena de suministros desde la propia empresa es uno de los elementos que determinará el éxito o el fracaso en su proceso de internacionalización”.

  • Aunque hace 15 años Colombia ha avanzado poco a poco en los temas de tercerización logística, aún estamos muy por debajo de regiones como Norteamérica y Europa que cuentan con un porcentaje de subcontratación logística del 80 y 75% respectivamente.

  • Por otro lado, en el país, contamos con pocas opciones en educación respecto al área de logística, tanto desde la formación formal como la informal, lo que hace que haya poco personal capacitado en esta materia. Existe un saldo en educación que necesitamos comenzar a llenar para poder avanzar de una forma un poco más ágil.


Estos son algunos de los puntos claves cuando hablamos de tercerización de soluciones logísticas y su importancia para las grandes empresas y PyMES. Si estás buscando un aliado de confianza en quién poder confiar la logística de tu empresa, nuestra extensa trayectoria y profundo conocimiento nos convierte en la mejor opción, conoce más sobre nosotros aquí.



36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page