El análisis y la implementación de mejoras en el sector logístico cada vez tiene más relevancia; y es que nos hemos dado cuenta que es un punto clave para mejorar la productividad del país y lograr ser suficientemente competitivos en el panorama internacional. El día de hoy, veremos algunos puntos claves sobre cómo la Política Nacional Logística reducirá tiempos y costos para poner a Colombia a la altura de los demás países en la región.
La logística y las empresas en Colombia
Los costos de transporte, almacenamiento y los gastos en logística en muchas ocasiones tienden a no ser muy tomados en cuenta en las empresas a la hora de realizar análisis estratégicos y tomar decisiones en cuanto los objetivos a cumplir; sin embargo, son de los más importantes a tratar en favor de mejorar la productividad y los ingresos de las compañías; como dice el Departamento de Planeación Nacional; “De cada $100 que facturan las empresas en Colombia estas destinan en promedio $12,60 a financiar los costos logísticos involucrados en la producción y distribución de sus productos y servicios”.
Para tener un buen panorama de la situación nacional concerniente a este tema y tener herramientas para trabajar en mejorarla; el Departamento Nacional de Planeación, realiza desde 2008 una encuesta donde consulta a una cantidad de empresas de diferentes sectores y regiones acerca de sus procedimientos logísticos. Esta encuesta no solo ayuda al gobierno a ponerse al tanto de la situación actual y establecerse objetivos a futuro para mejorar las áreas que presentan falencia; sino que también, ayuda a las empresas dándoles información que les ayudarán a hacer su propio análisis interno y a tomar las medidas que estén a su alcance.
Tomando como punto de partida herramientas de análisis como la Encuesta Nacional Logística (ENL), algunas recomendaciones de Analdex y otras herramientas más; el gobierno realiza la Política Nacional Logística que, en 2020, se planteó algunos objetivos como reducir los tiempos y costos del comercio exterior, pero… ¿basados en qué y de qué forma pretende lograrlo?, ya lo veremos.
¿Cómo la Política Nacional Logística reducirá tiempos y costos en el tema importaciones y exportaciones?
Aunque esta política se planteó minimizar el costo logístico de las empresas de 13,5 a 12,9 en 2022 (algo que ya se había logrado para 2020, con un porcentaje de 12,6); también se planeó que para 2030 el porcentaje debe bajar a 9,5. Por otro lado, existen otras metas igual de ambiciosas como bajar de 156 a 48 horas el tiempo promedio de exportación vía marítima para este mismo año. Muchas de estas metas tienen como fundamento poner a Colombia al nivel de otros países de la región como Chile.
¿Y cómo se piensa lograr todo esto?, por su parte Luis Alberto Rodríguez director en ese entonces del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dijo lo siguiente; "Para alcanzar estas metas, el gran objetivo de la Política Nacional Logística es promover la intermodalidad en el transporte y facilitar el comercio, lo que permitirá reducir costos y tiempos e impulsar la competitividad del país"; y ¿Qué significa esto?, ¿Qué es eso de intermodalidad?, vamos a desglosarlo un poco.
Primer punto clave: ¿Qué es la intermodalidad y cómo ayudará?
Cuando hablamos de intermodalidad hablamos de poder utilizar diferentes medios de transporte, férreo, fluvial, terrestre, aéreo y marítimo; para mover cargas de una forma más eficaz y sostenible. En Colombia tan solo un 1,5% de la carga se transporta de esta manera, mientras que en países como Estados Unidos el porcentaje es de 7,7%. Para 2030 se prevé que es posible que aplicando las acciones planteadas en esta política, podamos aumentar en 27 millones la cantidad de carga transportada por vía férrea y en más de 9 millones la transportada por vía fluvial (ríos, lagos y aguas dentro del terreno continental).
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Segundo punto clave: promover la facilitación del comercio
Por otro lado, el segundo eje central de esta política como lo mencionaba Luis Alberto Rodríguez es, promover la facilitación del comercio. Una de las mayores dificultades encontradas ha sido que, el 72% del tiempo de la actividad logística se invierte en el proceso de exportación. Para entenderlo un poco mejor, si realizamos una comparativa; Colombia tarda 4,6 días en el proceso de exportación, mientras que Chile tarda 2,5 días y Perú 2 . Es por eso que se planea optimizar el tiempo en trámites de importación y exportación, así como dedicar recursos para modernizar la infraestructura en las terminales de comercio exterior y aplicar nuevas tecnologías.
Aunque los resultados de la Encuesta Nacional Logística de 2020 nos dice que vamos por buen camino, es mucho lo que nos falta por implementar; lograr cumplir estos objetivos significa un gran avance para el país tanto a nivel de comercio interno como externo.
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