top of page

Según los expertos en economía ¿Qué nos espera para 2023?

Actualizado: 16 nov 2023


Según los economistas qué nos espera para 2023


Ahora que estamos finalizando el año y pensando en lo que será el próximo, muchos nos hemos preguntado, ¿qué se espera para la economía colombiana en 2023? Hoy hablaremos un poco de ello y sobre las oportunidades se presentan para el comercio exterior y cómo aprovecharlas.


¿Según los expertos qué nos espera para 2023?


Dentro de los tantos temas que hoy están en discusión por parte de los expertos para intentar tener una proyección más clara de lo que será el próximo año está: la situación de la inflación, la recesión global y la desaceleración económica como tres grandes puntos para analizar lo que puede venir para Colombia 2023.


¿Qué se dice sobre la inflación? Según el equipo de investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el pico inflacionario será alcanzado al final del año con un 12,5%. Posteriormente, para el primer semestre de 2023 podría reducir gradualmente hasta finalizar el año con un 7,5%. Por otro lado, Corficolombiana (Corporación financiera colombiana), planteó un panorama similar, diciendo que de cumplirse este pronóstico, Colombia tendría la tasa de inflación más alta de la región, una situación que limitaría la reducción de las tasas de interés del Banco de la República.


¿Qué se hará por parte del gobierno para mejorar la situación inflacionaria del país? En noviembre el Ministerio de Hacienda anunció 5 medidas que se tomarán con el fin de mejorar esta situación: la desindexación del salario mínimo de todos los productos, medidas para controlar los precios de los alimentos por sector, estabilización de los precios de la energía, aumento gradual de la gasolina y ayudas económicas.




Economías Colombia 2023

Estados Unidos sigue siendo junto a China los principales actores en cuanto a la demanda y el comercio mundial y desde que estas dos economías entran en desaceleraciones es muy probable que el mundo también sienta los mismos efectos” Alexander Ríos, Analista Inverxia


Desde que Estados Unidos comenzó a endurecer el índice de las tasas de interés de su Reserva Federal para combatir la inflación interna, los expertos en finanzas globales comenzaron a pronosticar una desaceleración de la economía y una muy probable recesión económica para 2023 y 2024. ¿Y cómo se ubica Colombia ante el panorama de recesión global? Aunque muchos hablan de recesión en Colombia, los expertos dicen que si bien estamos en riesgo de sufrirla es posible que, si las cosas van bien, solo vivamos un periodo de desaceleración económica como sucedió con la recesión que vivió el mundo en 2008, donde Colombia no se vio tan afectada en comparación con la mayoría de países.


¿Dado este panorama qué oportunidades se presentan para el comercio exterior en 2023?


Como ya vimos, el próximo año estará lleno de retos y las empresas deberán encontrar maneras para mantenerse en pié y aprovechar ciertas situaciones que les ayudarán a navegar mejor el panorama que viene. Es por eso que aquí te contamos algunos puntos positivos que podremos aprovechar en materia de comercio exterior.


  • Aunque el alto precio del dólar y la devaluación del peso han hecho que muchos importadores den un paso atrás o pongan en pausa por un tiempo algunos de sus negocios, es importante saber que si bien la tasa de cambio no nos favorece, hay situaciones que han mejorado y que pueden mitigar estos efectos adversos como por ejemplo, ahora, en comparación con los últimos años, hay mucho más espacio para quienes necesitan transportar sus mercancías al interior del país y por ende los precios de los fletes han bajado mucho en comparación con los altos precios presentados en 2021, cuando se llegaron a ver tarifas de hasta 12 mil dólares, ahora rondan los 1.500 dólares.


  • El panorama actual es positivo para las exportaciones, así que es algo que debemos aprovechar. Con la situación del dólar los más beneficiados son las empresas que se dedican a la exportación, así que si estás buscando una buena oportunidad de negocio, estaría bien tener esta idea en la mira.

Algunos de los productos que más exporta nuestro país son productos agrícolas como flores, café y banano; por otro lado están los combustibles, textiles, maquinaria, artículos de plástico y farmacéuticos. Además gracias al empeño que está poniendo el gobierno y a la demanda del mercado mundial por los productos cosméticos y medicinales derivados del cannabis, las exportaciones de semillas de la misma han aumentado.


  • Finalmente, otro de los sectores que viene en crecimiento es el turismo, debido a la devaluación del peso, Colombia actualmente se presenta como un destino de bajo costo para quienes vienen de economías más fuertes. Según las estadísticas de Procolombia entre enero y octubre de 2022 ingresaron al país 3.558.670 viajeros provenientes del exterior con un crecimiento de 145,2 % respecto al año anterior y con una recuperación del 98,6 % respecto al 2019, año previo a la pandemia.



Sin duda es importante mantenernos actualizados respecto a los cambios en la economía y las diferentes medidas que se vayan tomando en el país, esto nos permitirá hacer los cambios necesarios para surfear mejor la situación económica que se viene para el próximo año. En el caso que estés pensando en exportar o importar, recuerda que Intramar puede ser tu mejor aliado logística, nuestros años de experiencia y liderazgo en el sector, nos han dado las herramientas suficientes para ser tu mejor consejero. Conoce más sobre nosotros y nuestro servicios en www.intramar.com.co



16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page