top of page

Presente y futuro de la economía colombiana con base en elecciones

Actualizado: 12 nov 2023


Presente y futuro de la economía colombiana con base en elecciones

Los procesos de elecciones siempre generan incertidumbre en el futuro de un país, Colombia no es la excepción. Actualmente el ambiente electoral incidirá en el ritmo de la economía y en materia de inversión se está muy expectante sobre qué pase con las elecciones 2022. ¿Cómo se encuentra nuestra economía en el presente y de qué manera podría verse afectada en el futuro, según el resultado de las elecciones?.

Presente y futuro de la economía colombiana


Para hablar del presente de la economía en Colombia es importante hablar de las diferentes situaciones en cadena por las que ha pasado el país en los últimos años y que han contribuido entre otras cosas a un aumento del costo de vida que no se veía desde el 2.000. La inflación en Colombia ha llegado a un punto en el que no se veía hace varios años, según el DANE, “En abril de 2022, la variación anual del IPC fue 9,23%, es decir, 7,28 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,95%”.

Respecto a este tema hay muchos factores que nos han afectado, algunos de orden nacional y otros externos. En primer lugar la mayoría de compañías se encuentran en proceso de reactivación después de la crisis post pandemia y ahora se enfrentan a otros factores externos como el incremento en los precios de las materias primas y costos logísticos, problemas de espacios y congestión en los principales puertos del mundo y el conflicto bélico de Rusia en Ucrania que han obligado a cambiar de proveedores y asumir costos más altos que tienen un impacto en el valor final de los productos. Siguiendo por el panorama internacional, también tenemos el costo de los fletes de transporte que para noviembre del año pasado eran ocho veces mayores a los precios antes de la pandemia.



Costos de los fletes logística marítima

Colombia es un país más importador que exportador, por eso, situaciones como el aumento en el costo de los fletes marítimos y el conflicto entre Rusia y Ucrania nos afectan en gran medida

Por otro lado, un incremento importante en la inflación es una situación que todos los países están viviendo, no solo Colombia. En el caso de Estados Unidos por ejemplo, tomaron algunas medidas para afrontarla como el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que ha tenido un fuerte impacto en la devaluación del peso colombiano.

¿Qué le espera a la economía colombiana después de las elecciones?


Tanto los empresarios nacionales como los internacionales, están a la expectativa de lo que pasará este próximo 29 de mayo, antes de realizar movimientos importantes en materia económica. Aunque el mundo político actual va más allá de dos o tres posiciones políticas, izquierda o derecha, siguen siendo una forma fácil de etiquetar partidos para intentar comprender su posición respecto a los diferentes temas importantes para un país, en materia de política internacional, ambiental, social y económica.

Ahora, si deseas invertir tu dinero en un país, quieres ver que las condiciones para realizarla sean favorables para tu negocio, y otra cosa muy importante, que las reglas de juego no cambien mucho en el camino.

Finalmente, en cuanto al presente y futuro de la economía colombiana, es importante resaltar que ni su devaluación o fortalecimiento, depende de un día de elecciones, cambios como estos no se dan de la noche a la mañana, son muchas las variables que intervienen, y serán las situaciones que vengan después las que sumarán o restarán a nuestra recuperación. Además, hay que tener en cuenta que puede ser muy diferente lo que dicen los candidatos en campañas, a las propuestas que realmente se materializan en el momento en el que se gobierna, las condiciones del país limitan el margen de maniobra de los gobiernos.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page