top of page

Grupo Puerto de Cartagena, el quinto en eficiencia a nivel mundial

Actualizado: 16 nov 2023

El Banco Mundial junto con la Unidad de Inteligencia de Mercados S&P Global, publicó The Container Port Performance Index 2022 (Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores 2022), donde evaluó la eficiencia de 348 puertos del mundo; Grupo Puerto de Cartagena ocupó el quinto lugar a nivel mundial y el número uno de la región, demostrando que vamos por buen camino cuando se trata de hacer de Colombia un país más competitivo a nivel de comercio exterior.


¿Para qué se hace este ranking?


Este es el tercer año en el que el Banco Mundial realiza este informe, pero ¿cuál es el fin de este ranking? Los buques pasan entre un 15% y un 20% de su tiempo total en los puertos, lograr que estas escalas sean más cortas podrá ayudar a reducir tiempos y costos para todas las partes implicadas en la logística mundial, empresas exportadoras e importadoras, agentes de carga y otros actores en el sector; un factor que terminará beneficiando al público general.


Este índice logra comparar los datos entre diferentes puertos del mundo para medir su desempeño y eficiencia, calculando los tiempos desde que un barco arriba a un puerto hasta que parte hacia su nuevo destino y los clasifica según su puntuación. Para los puertos identificar sus debilidades podrá ayudarlos a mejorar, una urgencia que los tiempos más críticos de la pandemia por el COVID-19, hicieron más evidente.



Grupo Puerto de Cartagena, el más eficiente
Grupo Puerto de Cartagena.

“La industria marítima proporciona el modo de transporte más rentable, eficiente en energía y confiable para largas distancias. Más del 80 por ciento del comercio mundial de mercancías (por volumen) se transporta por rutas marítimas” worldbank.org .



Grupo Puerto de Cartagena, el quinto a nivel mundial más eficiente


¿Sabías que esta es la primera vez que un puerto de Colombia y latinoamérica logra posicionarse entre los primeros 5 lugares? Es por eso que este es un hecho sin precedentes.


El Puerto de Cartagena, el más importante a nivel de exportaciones en Colombia, viene trabajando hace 30 años con el objetivo de posicionarse en los primeros lugares a nivel mundial y lo ha logrado, por encima de puertos europeos avanzó 7 lugares desde el último ranking para saltar del puesto 12 al 5. Este logro es muy importante ya que las navieras nos podrán ver como un aliado a la hora mejorar la logística propia, contar con buena seguridad para su carga y un óptimo servicio.

Además de Cartagena, estos son los puertos latinoamericanos que destacan en el top 50: Posorja, Ecuador (puesto 19); Buenaventura, Colombia (puesto 21); Coronel, Chile (puesto 32); Callao, Perú (Puesto 35); Lázaro Cárdenas, México (puesto 43) y Río Grande do Sul, Brasil (Puesto 50).


Intramar y sus aliados en la eficiencia


Así como el Grupo Puerto de Cartagena, Intramar día a día dedica sus esfuerzos para darle el mejor servicio a sus clientes; es por eso que además de reconocer este puerto como un aliado en eficiencia (gran parte de nuestras mudanzas internacionales ocupan este puerto), contamos con el respaldo de las más grandes navieras a nivel mundial como Mediterranean (MSC), Maersk, CMA-CGM, Hamburg Süd y Cosco, que nos ayudan a brindar a las personas y empresas que confían en nosotros un servicio de la más alta calidad tanto para nuestras mudanzas internacionales, como demás operaciones de logística internacional.

Además de contar con aliados eficientes, Intramar se distingue por la evaluación constante y la implementación de mejoras a nivel de infraestructura, tecnología, talento humano capacitado y mucho más, que nos permiten ir con las necesidades crecientes del mercado, adaptándonos a las necesidades de cada cliente


Para finalizar, es importante hacer énfasis en que este hecho histórico pone a Colombia en el mapa como un aliado estratégico en logística a nivel global, un camino que otras empresas deberemos seguir para contribuir en hacer de Colombia un país mucho más competitivo ante el comercio internacional, algo para lo que sin duda tiene un gran potencial.


24 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page