top of page

Escasez de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son sus causas?

Actualizado: 16 nov 2023


Escasez de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son sus causas?


Aunque parece que ya ha pasado algún tiempo desde la pandemia y la vida ha comenzado a volver a la normalidad, los efectos de la misma han dejado huellas con las que en el presente seguimos lidiando, muchos sectores e industrias no solo de Colombia, sino de todo el mundo siguen asumiendo los retos que trajo consigo la crisis sanitaria. Uno de los temas que vienen dando mucho de qué hablar es la escasez de medicamentos, hoy veremos cuáles han sido sus causas y los retos que en Colombia tenemos para hacerle frente.


Iniciar acciones para lidiar con la crisis actual de desabastecimiento de medicamentos en Colombia es un asunto primordial en la agenda, no solo por su impacto en la salud pública sino también por las consecuencias que tendría esto para la economía y el bolsillo de los colombianos. Fue por eso que la Procuraduría a principios de este año, alertó al Ministerio de Salud y al Invima, gracias a los reportes que estaba recibiendo respecto a este asunto por parte de diferentes sectores de la salud, y les pidió que tomaran cartas en el asunto.


¿Cuáles son los medicamentos que presentan escasez? 720 medicamentos es el número según Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada de Trabajo y Seguridad Social. Entre ellos se encuentran medicamentos de compra masiva como acetaminofén, amoxicilina, esomeprazol y otros medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas y de alto costo como el pembrolizumab, nivolumab y daratumumab.



Medicamentos con mayor reporte de escacez en Colombia




Escasez de medicamentos en Colombia: ¿Cuáles son sus causas?


Varios son los factores que han contribuido a la escasez, algunos hacen parte de una situación mundial y otros son nacionales:


  1. Como ya lo hemos dicho al inicio de este artículo, las secuelas de la Pandemia siguen haciendo estragos en el presente. La situación que vivimos a consecuencia del Covid 19 hizo que las personas comenzaran a pensar más en tener una actitud preventiva frente a su salud, lo que derivó en una mayor demanda de medicamentos. A esto se le suma que, China, uno de los mayores exportadores de materias primas para la elaboración de muchos medicamentos, aún está lidiando fuertemente con esta crisis sanitaria, lo que hace que limite las exportaciones para abastecer su propia demanda.

  2. Por otro lado, siguiendo con las consecuencias de la Pandemia, la logística internacional no se ha normalizado completamente, lo que sigue afectando las cadenas de suministros con retrasos y en algunos casos el aumento de los costos de producción.

  3. Otra de las causas que afecta el tema de la escasez de medicamentos son los retrasos en la aprobación o desaprobación de la comercialización de medicamentos por parte del Invima que, entre 2017 y junio de 2023, contaba con más de 27.000 procesos pendientes de respuesta.


Ahora, ¿Cuáles son los desafíos?


Ante esta situación, se han propuesto varias soluciones. En primer lugar, se ha hecho evidente la importancia de fomentar la producción local de medicamentos y promover el uso de medicamentos genéricos, que podrían resultar en un ahorro de hasta el 70% para los consumidores. El depender cada vez menos de los productos importados, es esencial para garantizar la autonomía sanitaria y mejorar el acceso a los tratamientos para los pacientes en el país.


El sector farmacéutico en Colombia ha sido identificado como una de las áreas clave para el desarrollo económico y la salud pública. La Iniciativa Cluster de Salud, dirigida por la Cámara de Comercio de Bogotá, ha desempeñado un papel crucial en la identificación y abordaje de los desafíos que limitan la competitividad del sector. La colaboración entre las partes interesadas, incluidas las empresas, las universidades y el gobierno, ha sido fundamental para establecer una estrategia integral que aborde los temas más cruciales en el sistema de suministro de medicamentos. Esta es una iniciativa que desde Intramar Healthcare estamos mirando muy de cerca, debido a que nos importa apoyar este tipo de procesos haciendo un aporte desde la logística 4.0, aplicando las nuevas tecnologías para el mejoramiento de los procesos en la cadena de suministros que puedan ayudar a recortar tiempos y costos.


Desde Intramar, estamos comprometidos con las empresas en el sector farmacéutico para ofrecer soluciones en logística a su medida que puedan ayudarles a llevar a cabo sus proyectos con éxito, somos un aliado perfecto gracias a nuestra larga trayectoria, reconocimiento en el mercado y presencia a nivel mundial.


Conoce más sobre Intramar Healthcare aquí.


51 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page