top of page

Desafíos y estrategias para atraer talento joven en el Sector de las Mudanzas


¿Por qué reclutar talento joven en el sector de las mudanzas es más difícil hoy en día?

En un presente en el que la generación Baby Boomer se jubila, diferentes empresas se enfrentan a desafíos en los que los jóvenes están comenzando a jugar un papel muy esencial, porque ahora son ellos los que deben comenzar a liderar muchos procesos. Hoy, la industria de mudanzas internacional es una de ellas, y la importancia de atraer y retener talento joven debe tener prioridad en la agenda corporativa; cada vez está más en las manos de las nuevas generaciones moldear el futuro de la industria.


¿Por qué reclutar talento joven en el sector de las mudanzas es más difícil hoy en día?


Algunos de los problemas a los que se enfrenta la industria en este ámbito son:


  • Muchos jóvenes no se sienten atraídos por el sector. Las preferencias a la hora de obtener resultados en poco tiempo y bajo poco estrés son algo que podría desalentar a las nuevas generaciones a trabajar en la industria, ya que muchas veces en este oficio se requiere tiempo para lograr los resultados deseados.


Por otro lado, algunas cabezas dentro del sector consideran que reclutar talento joven no es el problema; es en retenerlos donde está el desafío. Muchos pueden llegar a aburrirse por un día a día que involucra mucho papeleo y bastante trabajo, cuando lo que buscan, en su mayoría tanto Millennials como quienes pertenecen a la generación Z a la hora de encontrar trabajo, es que sea estimulante, les permita balancear su vida personal y profesional y les brinde la posibilidad de escalar. 


  • Existe una percepción errónea del mundo laboral en las mudanzas; las personas se han quedado con una imagen de un sector dominado por hombres y poco diverso, cuando la realidad es todo lo contrario. Las personas que integran la industria dan cuenta de una diversidad propia de la industria internacional, una en la que se requiere talento de todo tipo y que brinda grandes oportunidades alrededor del mundo.


¿Qué está haciendo la industria al respecto?


  • Algunas compañías están dedicando tiempo y recursos en un área de contratación que se dedique fuertemente a hacer del ambiente laboral dentro de sus empresas más atractivo para sus empleados, y que las ofertas laborales sean más atractivas para las nuevas generaciones, comunicando la realidad de las oportunidades que puede brindar el sector y la diversidad del mismo. Es muy importante desmitificar la imagen obsoleta de la industria y resaltar la diversidad, la emoción que ofrece y las oportunidades igualitarias que existen. 

  • Muchas empresas están teniendo en cuenta que los jóvenes se sienten más a gusto cuando su vida profesional no interfiere con su vida personal, es decir, que pueden balancear ambas. Es por eso que generan estrategias que les ayuden a llevar con más tranquilidad su vida laboral, con horarios flexibles, por ejemplo, que les permitan tener un poco más de libertad y tener el tiempo suficiente para compartir con sus familias o dedicarlo a otras actividades. 

  • Dentro de las acciones a tomar se encuentran también, ofrecer a los jóvenes crecimiento y oportunidades de aprendizaje y desarrollo, tanto para reclutarlos como para mantener su interés. Algunas empresas ofrecen programas de tutorías o pasantías que ayudan al proceso de reclutamiento y, en el caso de los empleados, también existen intercambios internacionales entre empresas que ayudan a mantener la motivación, les ayudan a aprender de otros y generar nuevas ideas para colaborar en la industria.


En un mundo donde la tecnología avanza cada vez más rápido, los jóvenes tienen la oportunidad de ser agentes de cambio al abogar por la implementación de tecnologías innovadoras. Esto incluye sistemas logísticos impulsados por inteligencia artificial, planificación de mudanzas basada en realidad virtual y plataformas de comunicación eficientes. Al abrazar y liderar la transformación tecnológica, la industria no solo mejorará la eficiencia operativa, sino que también fortalecerá la transparencia y elevará la experiencia del cliente a nuevos niveles.


Para finalizar, ha quedado claro que ante el desafío actual para reclutar talento joven en el sector de las mudanzas, es esencial un plan de acción que nos guíe por un camino hacia un futuro dinámico para la industria, que cree un ambiente más atractivo para las mentes jóvenes, donde las nuevas generaciones no solo lideren, sino también transformen y fortalezcan el tejido mismo de esta vibrante industria internacional.


38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page