Cannabis medicinal, un mercado con potencial: aquí lo que tienes que saber

Dado a las grandes oportunidades que presenta el mercado para el cannabis medicinal y la gran ventaja que nuestro país tiene en este terreno, en 2017 el Gobierno Nacional terminó de reglamentar lo que sería la regulación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos. Ante esta gran oportunidad para nuestros empresarios, desde Intramar queremos contarte todo lo que necesitas saber en caso de que estés considerando esta oportunidad de negocio.


Cannabis medicinal: un mercado con potencial


Cada vez más países se están dando cuenta de los beneficios del cannabis dentro de la medicina y la ciencia, tanto que muchos de ellos ya admitieron su venta para este tipo de uso, países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile, Perú y muchos más.


Para 2021 el monto anual que movía este mercado era de USD $150.000 millones y se especulaba que continuaría creciendo. Por el lado de Colombia, se valoran ingresos de USD $791 millones para 2025 en el caso que continuemos avanzando con la tecnificación del rubro y la apertura de las licencias.


En comparación con los demás países, Colombia se ve como un lugar apropiado para que los costos en cultivo y producción sean menores. En el caso del cultivo por ejemplo, es importante tener estabilidad en horas de luz y oscuridad, algo que en otros países en el hemisferio norte es más inestable por los cambios de temporada en los que se pueden llegar a tener solo 8 ó 9 horas de luz, esto hace que el resto de horas necesarias tengan que ser sustituidas con equipos de luz artificial y calefacción.




El último avance en esta materia, se dio en febrero de 2022, cuando se anunció la resolución 227, en donde se admitía además el cannabis medicinal en alimentos, bebidas y textiles, "Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo", dijo el expresidente Ivan Duque, pero ¿qué es eso de cannabis psicoactivo y no psicoactivo?, ya te contamos.



Tipos de cannabis: no psicoactivo y psicoactivo


Antes de comenzar con esta definición es importante conocer de dónde vienen los efectos psicoactivos de esta planta. El THC, conocido científicamente como Δ-9-Tetrahidrocannabinol, es el componente más importante a la hora de generar alteración de la percepción y modificación del estado de ánimo. Este es un componente que se encuentra en gran abundancia en las diferentes variedades de esta planta. Por otro lado, hay variedades no psicoactivas, el cáñamo, que aunque contiene THC suele tenerlo en menores cantidades. Para que sea considerado no psicoactivo, por regulación, este no puede tener un porcentaje mayor al 1%.


Beneficios del cannabis y usos


La medicina desde hace algunos años ha comenzado a reconocer los beneficios de algunos componentes del cannabis para la salud y el tratamiento de diferentes enfermedades. La esclerosis múltiple, epilepsia, parkinson son algunas de las condiciones para las que se usa como tratamiento, además ayuda con síntomas del cáncer, a calmar los vómitos, los dolores crónicos, entre otros.


Además de su uso farmacéutico y medicinal, el cannabis también es usado para productos como sérums faciales, pomadas, aceites calmantes y jabones.


¿Qué hago si quiero comenzar mi negocio?


Dependiendo del tipo de negocio que desees iniciar necesitarás algunos permisos o licencias. Aquí te describimos los tipos de licencias contempladas en la regulación:


Tipos de licencias


  1. Licencia para la fabricación de derivados de cannabis. Las modalidades para las que puede solicitarse son: exportación , uso nacional, investigación científica. Se solicita al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

  2. Licencia para la fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis. La modalidad para la que puede solicitarse es: fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis. Se solicita al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

  3. ​Licencia de ​Cultivo de cannabis psicoactivo. Las modalidades para las que puede solicitarse son: producción de semillas para siembra, producción de grano, fabricación de derivados, fines científicos​​, almacenamiento, disposición final​​. Se solicita al Ministerio de Justicia y del Derecho.

  4. ​​Licencia de Cultivo de cannabis no psicoactivo. Las modalidades para las que puede solicitarse son: ​producción de grano y de semillas para siembra, fabricación de derivados, fines industriales, fines científicos, almacenamiento, disposición final. Se solicita al Ministerio de Justicia y del Derecho.

  5. ​Licencia de ​Semilla. Las modalidades para las que puede solicitarse son: comercialización o entrega y fines científicos. Se solicita al Ministerio de Justicia y del Derecho.

  6. Licencia extraordinaria para el cultivo de plantas de cannabis. Las modalidades para las que puede solicitarse son: para el cultivo de plantas por tiempo limitado de cannabis en circunstancias especiales como, el agotamiento de existencias o investigación con fines no comerciales. Se solicita al Ministerio de Justicia y del Derecho.

  7. Licencia extraordinaria para la fabricación de derivados. Las modalidades para las que puede solicitarse son: para la fabricación de derivados de cannabis, psicoactivo y no psicoactivo, por tiempo limitado, en circunstancias especiales como, el agotamiento de existencias o investigación con fines no comerciales.Se solicita al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).


Un mercado internacional con alta demanda


Cada vez son más las personas y empresas que requieren los productos derivados del cannabis medicinal en sus diferentes presentaciones, en mayor medida hay una demanda internacional que crece exponencialmente; por eso la exportación es una modalidad que deberías evaluar en caso que veas este como un negocio de tu interés. Desde Intramar te asesoramos a nivel logístico para la exportación de tus productos y la coordinación en destino para las entregas a tus clientes, poseemos 70 años de experiencia en el transporte y agenciamiento de carga además de una gran cadena de puntos alrededor de todo el mundo que nos facilitan el traslado de las mercancías de nuestros clientes.


Finalmente, si aún quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el siguiente artículo ¿Qué tener en cuenta si quiero exportar cannabis medicinal? Te contamos”, además aquí las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre el tema. Recuerda también que puedes conocer más sobre nuestros servicios de exportación aquí.




8 visualizaciones0 comentarios