top of page

8 Tips para seleccionar lo que llevarás en una mudanza internacional

Actualizado: 16 nov 2023


8 Tips para seleccionar lo que llevarás en una mudanza internacional

¿Estás pensando en mudarte a otro país? Sabemos que seleccionar los artículos que llevarás contigo puede ser algo confuso y que puede representar para ti un desafío importante. ¿Qué electrodomésticos te acompañarán en tu nueva aventura? ¿Y qué pasa con tus objetos más preciados? No te preocupes, ¡en Intramar estamos aquí para ayudarte! En este artículo, te daremos algunos consejos prácticos sobre qué tener en cuenta a la hora de seleccionar lo que llevarás para tu mudanza internacional.



8 tips sobre cómo seleccionar lo que llevarás en una mudanza internacional


Antes de comenzar, es importante que sepas que los elementos a llevar generan un impacto en el presupuesto que tengas para tu mudanza, es por eso que es importante que la carga que llevemos con nosotros pase por un proceso de selección en el que evaluemos diferentes aspectos como su importancia para nosotros, si el país de destino te permite o no tener estos elementos, si puedes sacar estos elementos del país de origen o si realmente es algo que necesites llevar contigo, entre otros.



En este proceso de calcular todo a conciencia, te vas a encontrar con algunas cosas que quizá convenga no llevarlas porque puedes conseguirlas fácilmente en el país de destino y hay otras cosas que quizá sean irreemplazables para ti como fotografías familiares, entre otros. Cuando no seleccionamos bien lo que vamos a llevar, esto puede generar estrés, la no planificación puede costarnos tiempo, tranquilidad y dinero; por eso para que tu mudanza sea lo mejor posible te damos los siguientes tips para tener en cuenta a la hora de elegir lo que llevarás contigo.


1. Haz una lista, de lo que no vas a llevar y lo que sí.


Si lo haces será más fácil a la hora de comunicarlo a la empresa de mudanzas, te ahorrará mucho tiempo decidirlo por anticipado, así, en caso de que tengas dudas sobre algún artículo podrás consultarlo con ellos. Ya que sabes dónde y cómo deseas hacer tu lista, comencemos con los demás consejos.


2. Ten esto en cuenta a la hora de elegir los electrodomésticos



No todos los países en el mundo manejan los mismos voltajes de electricidad y esto es muy importante para este tipo de artículos. Si bien en el caso de elementos pequeños como computadoras se puede comprar un adaptador, en el caso de electrodomésticos más grandes como neveras, secadoras, lavadoras o televisores los elementos que hay en el mercado para convertir el voltaje no son 100% seguros y debes tener en cuanta que podrían no funcionar o estropear tus aparatos eléctricos.


3. Lee esto si estás planeando llevar comida o bebidas



Cuando nos vamos a mudar es posible que en nuestra nevera y cocina haya comida que queramos llevar con nosotros, ciertos condimentos que nos gustan, aceites o incluso quizá queramos llevar comida representativa del país en el que estamos al país de destino. En el caso de Colombia por ejemplo, quizá te sientas tentado a llevar grandes cantidades de café; si este es el caso debes saber que en Colombia está prohibido, tanto para importación como para exportación de mudanzas, transportar este tipo de elementos. En el caso de las exportaciones, hay productos que sí pueden trasladarse pero en una cantidad limitada, esto deberás corroborarlo con la empresa de mudanzas para que ellos puedan aconsejarte porque, al igual que Colombia, hay otros países con restricciones hacia esta clase de carga.


Cómo seleccionar lo que llevarás en tu mudanza internacional
Cómo seleccionar lo que llevarás en tu mudanza internacional


4. Sobre los artículos de aseo y otros elementos en grandes cantidades

Debes tener en cuenta que en una mudanza internacional no se permiten llevar cantidades comerciales, es decir una gran cantidad de elementos con fin de venderlos en el país de destino, ya que en ese caso hay impuestos que deben ser aplicados. Las autoridades tienen una cantidad máxima que te permite llevar en tu mudanza según el número de personas en la familia, por ejemplo, se admite un televisor por persona y hasta 3 aires acondicionados. Más abajo te dejamos la lista con las cantidades admitidas.


Lista de artículos y muebles admitidos dentro del menaje doméstico


Muebles


❖ Alcoba matrimonial. Un (1) juego

❖ Alcobas adicionales. Un (1) juego por miembro familiar

❖ Comedor. Un (1) juego

❖ Mesas y demás enseres auxiliares

❖ Sala. Un (1) juego


Aparatos de uso Doméstico


❖ Aire acondicionado. Hasta tres (3) unidades

❖ Aparatos para procesar alimentos. Una (1) unidad de cada tipo

❖ Aspiradora. Una (1) unidad

❖ Brilladora. Una (1) unidad

❖ Compactador de basura. Una (1) unidad

❖ Congelador. Una (1) unidad

❖ Equipo de sonido. Una (1) unidad

❖ Filmadora. Una (1) unidad

❖ Grabadoras. Hasta tres (3) unidades

❖ Grabador-reproductor de video. Una (1) unidad

❖ Juego electrónico para televisión. Una (1) unidad

❖ Lavadora de Ropa. Una (1) unidad

❖ Lavaplatos. Una (1) unidad

❖ Lavatapetes. Una (1) unidad

❖ Máquina calculadora. Una (1) unidad

❖ Máquina de coser. Una (1) unidad

❖ Máquina de escribir. Una (1) unidad

❖ Máquina tejedora. Una (1) unidad

❖ Microcomputador personal. Una (1) unidad

❖ Nevera. Una (1) unidad

❖ Plancha para ropa. Una (1) unidad

❖ Proyector. Una (1) unidad

❖ Radios. Hasta tres (3) unidades

❖ Secadora de ropa. Una (1) unidad

❖ Teléfono. Hasta tres (3) unidades


Por otro lado, en el caso de los artículos de aseo es importante revisarlo con cuidado, porque según el medio de transporte elegido para tu mudanza, puede ser una sustancia peligrosa para transportar que no esté admitida o si es una sustancia permitida, hay que entrar a revisar los empaques de la carga, deben ser buenos, porque en el caso de que alguno de estos elementos de aseo se riegue, puede poner en riesgo otros elementos de tu mudanza y dañarlos. Si tienes dudas respecto a estos artículos, no te preocupes, en Intramar estamos para asesorarte en tu mudanza de principio a fin, así que puedes hacernos las consultas que necesites.


5. Libros o elementos con carga religiosa o política


Hay países que por su cultura o sus circunstancias están vetados ciertos libros o elementos que vayan en contra de su religión o ideología. Debes ser consciente que es importante respetar las costumbres del nuevo país que será tu hogar, por eso es bueno validar que tu país de destino no tenga restricciones o considere mal que lleves este tipo de elementos.


6. Debes tener en cuenta esto con tus muebles


Es importante que seas consciente de las medidas de los muebles que vas a transportar, principalmente los más grandes, ¿por qué?, es esencial verificar si puede representar un problema ingresarlos a tu hogar de destino y como resolver estos problemas. ¿A qué nos referimos con esto?, por ejemplo, ¿sabes si la nevera va a caber por la puerta de la casa? o en caso de que sea un edificio es importante verificar bien todos los puntos de acceso, pasillos, escaleras, ascensores. Después de evaluado este tema, podremos revisar otras formas de acceso con anticipación, quizá haya que contratar a alguien o ciertos implementos para lograrlo, es bueno tener esto presente dentro de los costos y tiempos de tu mudanza para luego no llevarse sorpresas, así todo será más tranquilo para ti.


Si tu nuevo hogar tiene ciertas condiciones especiales y tienes dudas, en Intramar realizamos una visita para verificar los accesos y evaluar qué se debe tener en cuenta, cada caso es diferente.


Por otro lado, existen ciertos muebles que por su condición especial requieren un experto o ciertas herramientas para volver a armarse, es importante que verifiques con la compañía que lo compraste en caso de que tengas un mueble como estos, así tendrás todo lo que necesitas para instalarlo en tu hogar de destino.


7. Respecto a las joyas y elementos pequeños de alto valor

Ítems de este tipo están prohibidos en las mudanzas internacionales por ser los más susceptibles a robos, ya que por pequeños, a pesar de las medidas de seguridad que se tomen, algunas personas podrían de alguna manera acceder a ellos, a esto debemos sumar los título valores. Las compañías de seguro, por ejemplo, no aseguran este tipo de elementos, ni documentos de identidad o relojes muy costosos. En caso de que alguno de estos artículos sea un no negociable para ti, es decir, que realmente necesites trasladarte con ellos, te recomendamos que los lleves contigo durante el viaje o que consideres otras formas más seguras de llevarlos.


8. Consulta por esos elementos decorativos sobre los que tengas dudas


Por ejemplo, el transporte de armas está prohibido en una mudanza internacional, esto en caso de que tengas algún elemento decorativo como espadas o algo parecido, este es un tema que debe ser consultado con la aduana para ver, según las condiciones de lo que queremos llevar si es posible hacerlo o no. Elementos de caza deportiva como pieles, animales disecados o artículos parecidos, también están prohibidos debido a que en Colombia la ley no permite este tipo de actividades.


Por último, todo lo que pueda ayudarte a reducir los costos de tu mudanza puede ayudar, hay muchos países que dan ciertos beneficios a las personas que desean retornar a su país de origen, por eso si tu mudanza internacional es hacia tu país, te aconsejamos investigar, puede ser de gran ayuda. Para los colombianos, por ejemplo, existen beneficios, en este artículo te lo explicamos, “¿Quieres mudarte de regreso a Colombia? Conoce un beneficio que puede interesarte


Ya que hemos visto estos tips sobre cómo seleccionar lo que llevarás en tu mudanza, recuerda que, debido a que éste puede ser un proceso difícil, es importante que elijas una buena compañía de mudanzas que te de la confianza que necesitas. En Intramar tenemos años de experiencia y certificaciones que nos avalan como una de las mejores empresas en logística de Colombia, gran parte de nuestra tarea es ayudarte en todo lo que necesites para que tu traslado pueda ser lo más tranquilo posible. Conoce más sobre nuestro servicio de mudanzas internacionales aquí.




26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page