5 Tips para importar productos farmacéuticos a Colombia


¿Sabes lo que se necesita en caso de querer importar productos farmacéuticos a Colombia? Te contamos en este artículo algunas de las cosas que deberás tener en cuenta en caso de que estés pensando en hacerlo o desees informarte al respecto.

¿Sabes lo que se necesita en caso de querer importar productos farmacéuticos a Colombia? Te contamos en este artículo algunas de las cosas que deberás tener en cuenta en caso de que estés pensando en hacerlo o desees informarte al respecto.


1. ¿Qué documentos debo tener para estar habilitado para importar productos a Colombia?

Para poder importar productos a Colombia, debes tener en cuenta que debes registrarte en la Cámara de Comercio para pertenecer al régimen común y contar con un Registro Único Tributario (Rut) que te autorice a realizar este tipo de actividades y contar con el aval de ellos para importar productos farmacéuticos. De esta manera la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puede identificar la actividad que realizas y clasificar las obligaciones a las que debes estar sujeto.

2. ¿Qué necesito para traerlo y comercializarlo en el país?

Después de saber cuál es el producto que quiero importar, antes de pensar en comprarlo o transportarlo, primero hay que tener claro, cuáles son los permisos que debo tener para traer y comercializar el producto en el país, como por ejemplo si necesito registros sanitarios. Además, hay ciertos artículos que no son permitidos en Colombia porque hay leyes que lo prohíben.

Para consultar todo lo concerniente a estos temas, la aduana y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), son las entidades principales que te pueden ayudar a hacerlo.

Con la Dian podrás consultar cuál es la clasificación arancelaria de tu producto, información muy útil para conocer qué permisos previos necesitas tramitar para tener al momento de la declaración de la importación, así como beneficios arancelarios, entre otros; también podrás encontrarlo en el siguiente enlace, aquí. Al ser producto farmacéutico, el Invima, es esencial para consultar las especificaciones que debe tener el producto para registrarlo y obtener el certificado para venderlo en Colombia, como por ejemplo: condiciones de la etiqueta; información que debe tener el producto como código, lote y fecha de vencimiento correctas, contenido neto, sistema de conservación y otros; además este debe encontrarse en buenas condiciones y estar asegurada su integridad.

Estás especificaciones deberás comunicarlas al proveedor farmacéutico para que te entregue el producto con las especificaciones necesarias, en caso de que no sea así, deberás contratar a alguien más para que lo haga, porque sin el registro INVIMA no podrás comercializarlo.

Por último, la Cámara de Comercio tiene un modelo de contrato donde está esto último mencionado como parte del acuerdo y otras cláusulas importantes; podrá ayudarte como documento legal del acuerdo con tu proveedor o ser una guía para realizar un contrato propio.

3.Ten en cuenta esto cuando vayas a elegir tu proveedor

Ya sabiendo esto, hay algunas cosas de las que deberás asegurarte al elegir tu proveedor, aquí algunas de ellas:


Cómo importar productos farmacéuticos a Colombia.
Cómo importar productos farmacéuticos a Colombia.

Al ser productos farmacéuticos, la asepsia es esencial en cada paso de la cadena de importación, por eso es importante contar con agentes especializados en el tema

  • Asegúrate de que tu producto sea embalado de forma correcta: esto dependerá del tipo de producto que estés comprando. Es esencial que por ser farmacéutico, los elementos con los que sea embalado estén en buenas condiciones de sanidad y sean los adecuados.

  • ¿Qué requiere el producto para ser conservado en sus condiciones óptimas?, es decir, hay cargas que necesitan ser mantenidos en ciertos rangos de temperatura y humedad, sino su composición se puede ver afectada y dañarse. Esta información debe conocerla el fabricante y el proveedor; y es muy importante tenerla en cuenta en toda la cadena de transporte y almacenaje del producto; como por ejemplo en el transporte marítimo donde una carga puede pasar muchos días en el mar, donde las condiciones del clima pueden variar significativamente.

  • ¿Se encargará tu proveedor de traer la carga al país?, hay proveedores que hacen este tipo de logística, tienen agentes que se encargan de ayudar a gestionar el transporte en el país de origen. De no ser así, tienes dos opciones, o contratar alguien en origen y otra empresa en destino; o negociar con un solo agente para que realice ambos. Es aquí donde empresas como Intramar pueden ayudarte en el proceso.

  • ¿La mercancía que necesito transportar es peligrosa? Hay algunos compuestos que tienen elementos peligrosos como alcohol por ejemplo; esto es importante que nos lo diga el proveedor en origen; dependiendo de ello, el Ministerio de transporte en Colombia nos dice que para transportarlo dentro del país debemos cumplir ciertos requerimientos; como por ejemplo, poner etiquetas que indiquen que llevamos carga peligrosa. Además, al momento de realizar el transporte internacional se debe contar también con las especificaciones que nos piden las aerolíneas y navieras.

4. Comprar una póliza de seguro tipo A puede evitarte muchos dolores de cabeza.

Muchas cosas pueden pasar en el camino, así que algo que te recomendamos es, asegurar lo mayor posible tu carga; así en caso de un imprevisto tienes quién cubra el costo de la pérdida, así sea un gran porcentaje de ella. Es un error pensar que, la empresa de transporte marítimo por ejemplo, te va a responder por el total de lo que has perdido; lo más probable es que no lo haga.

5. Tributos aduaneros

Ya que sabes que cumples con todos los requisitos para transportar tu carga en el país de origen y tienes todo en regla para ingresarlo al país de destino; la aduana Colombiana será la que determinará cuál será la liquidación de tributos aduaneros (el valor del gravamen arancelario e IVA que deberás pagar); según la Declaración de Importación donde se te pedirá información sobre el producto importado como valor del flete, de la carga, el seguro, peso y otros. Recuerda enviar la información de la carga con anterioridad a la agencia de aduanas para que de su validación y de luz verde al despacho.

Aquí es importante también conocer si nuestro producto entra en algún Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país exportador, ya que esto nos dará preferencias arancelarias, es decir, podremos terminar pagando un porcentaje menor al inicial, para ello, es esencial obtener el certificado de origen de tu producto. Aunque esto se hace en el proceso de nacionalización, ya teniendo toda la información de tu carga puedes solicitar una preliquidación para conocer anticipadamente el costo.

Estas son algunas de las cosas que deberás tener en cuenta para importar productos farmacéuticos a Colombia, y en Intramar podemos ayudarte a hacerlo, contamos con una línea especializada para esto, Healthcare, puedes encontrar más información aquí.

—> Conoce nuestro servicio especializado Healthcare aquí <—


18 visualizaciones0 comentarios