top of page

¿Qué está pasando en el Canal de Panamá? Lo que necesitas saber

Actualizado: 16 nov 2023


intramar-panama


Desde hace algunos días han salido en los medios diferentes noticias sobre los atascos que están teniendo algunas embarcaciones en el Canal de Panamá y cómo queremos que estés bien informado te contamos qué es lo que está pasando y qué puedes hacer en caso de que esto te afecte.


El Canal de Panamá sí está funcionando


Es importante dejar esto claro porque a raíz de que el presidente Gustavo Petro dijo el 21 de agosto en redes sociales que "La sequía cierra el canal de Panamá", a través de los mismos medios la presidencia de este país aclaró “Señor presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad". Ya que hemos comprendido esto, te contamos lo que necesitas saber respecto al estado del canal.


¿Qué está pasando en el Canal de Panamá?


A la tarde del pasado lunes 21 de agosto había 134 buques esperando para pasar el Canal de Panamá, esto llama la atención porque normalmente el número de buques en fila es de 60. Pero, ¿por qué las demoras en el tránsito?, existen varias razones, entre ellas se encuentra la sequía que ha traído consigo el fenómeno del niño, reduciendo el nivel del agua. En días normales, los buques se desplazan a través del canal con un nivel de agua de 50 pies, pero la escasez de agua ha reducido esta medida a 44, lo que llevó a las autoridades correspondientes a tomar medidas para adaptarse a la situación actual, reducir la carga permitida y disminuir los tránsitos diarios de naves de 36 a 32 son algunos de los cambios que se han implementado para sopesar la situación.


¿De qué forma afecta esto a la logística internacional?


1. Las operaciones están tomando más del tiempo usual

Como consecuencia de las medidas que se tomaron, muchos buques han experimentado retrasos en sus itinerarios, con alrededor de 16, 17 o más días de espera. Los más afectados son, en su mayoría, buques graneleros que transportan gas, minerales o carbón con tránsitos no reservados. Los menos afectados han sido los portacontenedores, que son los principales usuarios del canal, quienes cuentan con una posición preferencial al reservar su tránsito con hasta un año de antelación y poseen horarios establecidos.


2. Incremento de los costos

Algunos de los buques en espera están intentando conseguir reservas a través de subastas, que por lo general terminan siendo muy costosas, algunos han pagado hasta 700.000 dólares por ellas. Esta subida de los precios termina no solo afectando a las empresas sino a los clientes finales de estos insumos transportados.


3. Rutas alternas

Otra de las medidas que están siendo tomadas por los buques es usar rutas alternas, esto para quienes aún están a tiempo, rutas como el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza son algunas de las opciones. Sin embargo, estas son alternativas que deben considerar mayor tiempo en las rutas de transporte.



¿Qué está pasando en el Canal de Panamá? Lo que necesitas saber
Imagen tomada de: www.portafolio.co


¿Qué hacer si tu carga se puede ver afectada por esta situación?


En primer lugar, esta es una situación que se sale de las manos de cualquier agente de carga, sin embargo como tu aliado en todo momento, desde Intramar queremos darte algunos consejos en caso de que seas uno de los posibles afectados por esta situación.


  1. Si aún estás a tiempo, intenta buscar con las navieras rutas alternas que no toquen el Canal de Panamá. También puedes revisar otros medios de transporte, en caso de que sea una carga pequeña por ejemplo podrías optar por la vía aérea.

  2. Si ya tu carga está en ruta al canal o está siendo afectada por la situación actual, intenta estar muy pendiente del tracking de la misma; en ocasiones la carga cambia de buque y debemos estar bien informados del nombre de la nueva nave. También es muy importante estar en contacto con tu agente de carga para que te actualice sobre la situación.

  3. Elige bien los medios que usas para informarte. En la actualidad el fenómeno de las fake news puede llegar a tomar mucho alcance, es por eso que es esencial saber elegir los medios a través de los que nos informamos. Siempre es mejor elegir medios especializados en la materia que necesitemos consultar o revisar con las autoridades o agentes que tienen información de primera mano. Portales digitales como Mundo Marítimo o Portafolio pueden ser algunos de los medios recomendados en este caso. Por otro lado, el Canal de Panamá tiene diferentes medios a través de los cuales sube información constantemente, puedes consultar su sitio web o redes sociales. La red social Linkedin, es un buen medio para estar informado sobre la situación actual de las navieras, muchas de ellas suben información que puede ser de tu interés.


Hasta aquí la información sobre qué es lo que está pasando en el Canal de Panamá. Esperamos que te haya servido. Recuerda que para tus operaciones logísticas lo mejor es tener un buen aliado que te de la confianza que necesitas. Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de agenciamiento de carga aquí.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page