top of page

Sector Logístico: ¿cómo implementar la automatización en nuestra empresa?


¿Cómo implementar la automatización en nuestra empresa?

La automatización y las nuevas herramientas tecnológicas se presentan como la brújula que guía la transformación de la industria. Si estás en el mundo de la logística, conocer cómo implementar la automatización de los procesos en forma eficiente puede ser un gran salto para ahorrar costos y mejorar tus procesos. ¿Cómo comenzar a hacerlo? Hoy te damos la información que podrá ayudarte.



¿Qué es la automatización y en qué beneficia a la industria logística?


En el dinámico mundo de la industria logística, la automatización puede ser un aliado clave para enfrentar tareas rutinarias y liberar a los profesionales para concentrarse en labores estratégicas. Desde la gestión de datos hasta procesos logísticos complejos, herramientas como robots, sistemas de gestión y tecnologías de inteligencia artificial lideran la carga de la ejecución autónoma y semiautónoma.


Es vital entender que la automatización no busca reducir la fuerza laboral, sino enriquecer el entorno de trabajo a largo plazo al liberar a los empleados de tareas repetitivas. En el contexto logístico, este cambio tecnológico aporta beneficios sustanciales para empresas y clientes.


Desde la reducción de tiempos de entrega hasta la toma de decisiones respaldada por datos reales, la automatización se posiciona como una fuerza impulsora. En este artículo podrás encontrar las herramientas más esenciales en la automatización logística y una guía sobre cómo comenzar.


Ahora, ¿cómo implementar la automatización en nuestra empresa?


Las necesidades de cada empresa son diferentes y es importante adaptar la metodología que usemos según ellas. Aquí proponemos algunas etapas importantes a tener en cuenta:


1. Evaluación de procesos actuales y definición de las necesidades

Aquí es importante analizar qué procesos queremos optimizar ahora según las prioridades que tenga la empresa, donde queremos ser más eficientes para aumentar nuestro valor, minimizar los costos a largo plazo, reducir errores o mejorar la experiencia del cliente.


2. Selección de tecnologías


Aquí es hora de investigar cuáles tecnologías pueden ayudarte a lograr esos objetivos, hay muchas alternativas entre ellas sistemas de gestión de almacenes (WMS), sistemas de gestión de transporte (TMS), robots, sensores IoT, entre otros. Más adelante veremos algunas de estas herramientas con más detalle.


Es importante tener en cuenta que implementar procesos automatizados puede ser una inversión importante, así que es bueno investigar muy bien las herramientas y los costos para tomar una buena decisión. Aunque al principio el costo puede ser algo elevado, con el tiempo verás como una buena implementación de estas herramientas te dará el retorno de esta inversión.


3. Implementación piloto


Después de elegir las herramientas con las que trabajaremos es esencial, antes de realizar una implementación a gran escala, hacer pruebas piloto para realizar ensayos de su efectividad. Esto nos permitirá analizar los datos y corregir posibles errores, lo que nos dejará más claro cuál puede ser el camino a seguir.


4. Capacitación del personal


Esta es una de las etapas más importantes, debido a que los cambios que realicemos deben ser informados a todas las personas involucradas en el proceso, además de que, como estas herramientas requieren cierto conocimiento, realizar una buena capacitación de nuestros trabajadores sobre cómo manejar las nuevas herramientas o cuál será su papel, evitarán que hayan errores que entorpezcan la implementación exitosa de los cambios.


4. Implementación


Después de que el personal esté capacitado podemos proceder a incorporar las nuevas herramientas. Aquí es importante recoger datos para saber cómo está funcionando la nueva implementación, después podemos analizar los datos, encontrar si hay áreas de mejora o la oportunidad de adaptar mejor las herramientas según nuestras necesidades.


Algunas herramientas utilizadas para la automatización en logística


1. Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)


Los sistemas WMS o Warehouse Management System (Sistema de gestión de almacenes) son herramientas que pueden ayudarnos a gestionar el inventario en nuestras bodegas, proveernos información sobre dónde deberíamos ubicar la carga según la rotación del producto para acortar tiempos, coordinar actividades dentro de la bodega y mucho más.


2. Sistemas de Gestión de Transporte (TMS)


Los TMS o Transport Management System, nos ayudan a planificar y definir cuáles son las mejores rutas para el transporte de nuestra carga, realizar seguimiento de vehículos y asignar a los transportistas.


3. Automatización Robótica de Procesos (RPA):


Los RPA o Robotic Process Automation, nos permiten el uso de robots y softwares para realizar tareas repetitivas y manuales que pueden ahorrar mucho tiempo a nuestros empleados, e esta forma podremos aprovechar sus habilidades en otras áreas donde más se necesiten. Algunos ejemplos de tareas repetitivas que pueden consumir tiempo significativo de nuestros trabajadores en los que podríamos implementar RPA son: el ingreso de datos a los sistemas que manejamso en la empresa, la actualización de registros y la generación de informes.


En conclusión, el futuro logístico está lleno de posibilidades gracias a la automatización. Hemos desglosado detalladamente cómo implementar la automatización en diferentes etapas, desde la evaluación inicial hasta la adopción gradual y la mejora continua. La clave reside en comprender que la automatización no solo optimiza procesos, sino que también crea un entorno laboral más enriquecedor.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page