top of page

Uniendo fronteras: ¿cómo exportar de Colombia a Venezuela?

Actualizado: 16 nov 2023


Exportar de Colombia a Venezuela: puntos de intercambio.


Entre los objetivos del grupo Sightlog, se encuentra el de “Unir Fronteras”, queremos facilitar a nuestros clientes la cercanía con los países vecinos brindándoles como siempre un servicio personalizado de la más alta calidad y nuestros esfuerzos están puestos en ello. Venezuela y Colombia tienen una historia de siglos a la hora de colaborar entre sí comercialmente y aunque en los últimos años los negocios entre estos países hermanos han ido en declive, nuestra compañía quiere unirse a los esfuerzos del gobierno para que los resultados de las relaciones comerciales entre estos dos países vuelvan a sus puntos de crecimiento de años pasados.


Un acercamiento a las relaciones comerciales Colombia - Venezuela


A pesar de que por mucho tiempo la frontera entre Colombia y Venezuela con su extensión de 2.200 km era considerada la más dinámica de América Latina, entre 2012 y 2020 la balanza comercial entre estos dos países cayó en un 91,7%. Mientras que en 2012 el superávit estaba en USD 2.053,4 millones, en 2020 era solo de USD 170 millones. Sin embargo, desde 2021, los intercambios comerciales se han ido retomando y gracias a las políticas de reapertura en 2022, el ascenso continúa. Entre 2021 y 2022 por ejemplo, hubo un incremento del 99,6%, con un superávit de USD 268,6 millones en el primer año y USD 536,2 millones, en el año siguiente. Como podemos ver, aunque sin duda aún no hemos logrado los máximos de años pasados, el crecimiento ha sido constante y los expertos economistas ven esto con muy buenos ojos.


Para que puedas tener un mejor panorama sobre las exportaciones entre Colombia y Venezuela actualmente, aquí algunos datos importantes que deberás saber. Entre los productos que se comercializan con Venezuela se encuentran: caramelos, aceites de palma, polipropileno, abonos, aceites de soya, entre otros. Los diferentes puntos de transporte que se encuentran habilitados van desde vías fluviales, aéreas y terrestres. La aduana principal de salida de productos es Maicao, luego le sigue Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cúcuta y las demás. En el gráfico abajo podrás verlo con más detalle.



Sightlog, uniendo fronteras: ¿cómo exportar de Colombia a Venezuela?


Como decíamos en el primer párrafo de este artículo, desde Sightlog estamos comprometidos con lograr que nuestros clientes interesados en realizar intercambios comerciales con Venezuela puedan tener un buen aliado para hacerlo, ¿de qué forma podemos ayudarlos?


  • Contamos con aliados para el transporte de mercancías marítimas, terrestres y fluviales. Una de las dificultades que encuentran muchas empresas es respecto al transporte terrestre, debido a que no hay muchas empresas de logística que lo realicen, en Sightlog tenemos los proveedores de transporte para llevar este tipo de operaciones a cabo.

  • Otro de los puntos fuertes respecto al transporte terrestre es que contamos con una oficina en Cúcuta, donde podemos hacer todo el proceso de agenciamiento de exportación (declaración ante la Dian, registro del producto a exportar, entre otros).

  • Por otro lado, contamos con proveedores aliados en Venezuela con los que podemos realizar de forma exitosa la nacionalización de los artículos y permitir que los productos puedan seguir su curso hacia el destino en Venezuela que sea requerido.

  • Contamos con un servicio personalizado que se ajusta a la necesidades de cada cliente y que se encuentra respaldado por 75 años de experiencia y 10 certificaciones nacionales e internacionales que avalan la calidad de nuestros servicios.


¿Qué necesito si quiero exportar mis productos a Venezuela?


En primer lugar, encontrar un buen aliado en logística con experiencia que te ayude a llevar esto a cabo, en el caso de Sightlog, el proceso es el siguiente.


  • Realiza una cotización con nosotros. Este servicio se hace por solicitud de cada cliente, así que se programa según sus necesidades.

  • Solicitamos documentos básicos para la verificación del cliente, algunos de ellos son: el RUT, Cámara de Comercio, cédula del representante legal, estados financieros entre otros.

  • Por regulaciones de la DIAN, se realiza una visita comercial a la ubicación principal de la empresa.

  • Se verifica al cliente en destino.

  • Es importante, por seguridad de los empresarios interesados en exportar, que antes de realizar cualquier entrega soliciten el pago de la mercancía. Además es necesario la compra de una póliza de seguro.

  • Debe realizarse el pago de la operación logística al 100%, antes de que esta se lleve a cabo.


¿Qué tener en cuenta?


El tiempo de entrega entre la solicitud y la entrega de la mercancía en destino es de 7 a 10 días, todo depende de la ubicación del punto de origen y el punto de destino. Desde nuestra empresa tomamos todas las precauciones para que nuestros clientes puedan estar lo más tranquilos posibles a la hora llevar estas operaciones a cabo, y puedan encontrar en nosotros su mejor aliado en exportaciones.


Si estás interesado en exportar de Colombia a Venezuela o deseas conocer más sobre nuestros servicios de exportación, aquí puedes encontrar más información. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda.




26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page