top of page

¿Qué es la tecnología Blockchain y cómo te puede ahorrar dinero?

Actualizado: 16 nov 2023


¿Qué es la tecnología Blockchain y cómo te puede ahorrar dinero?

Desde hace mucho, la tecnología está dando pasos agigantados que nos están llevando al futuro, que antes imaginamos imposible, muy pronto. Hoy te hablaremos sobre qué es la tecnología Blockchain y, si estás relacionado con cadenas de suministros o utilizas servicios de logística, cuáles son los beneficios que puede traer para ti.


¿Qué es la tecnología Blockchain?


Esta tecnología fue creada en 1991 en Estados Unidos por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, con el fin de brindar una manera de autenticar documentos digitales de una forma en que no pudieran alterarse y fueran confiables. Más adelante se desarrollaron otros sistemas que junto con el trabajo de Stuart y W.Scott, conformaron al Blockchain como lo conocemos hoy. Esta nueva conformación de la tecnología fue usada por primera vez en 2008 por Satoshi Nakamoto para dar vida a la primera criptomoneda de la historia, Bitcoin. De esta forma, el Blockchain se estableció y probó como una tecnología altamente segura y de confiabilidad; que permite registrar procesos de transacciones, de bienes tangibles o intangibles, y poder hacer seguimiento de los mismos.


En resumen, Blockchain con su sistema inalterable nos permite realizar intercambios comerciales de todo tipo de bienes y hacer seguimiento de ellos. Pero… ¿cómo funciona?, ya te contaremos.


¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?


El sistema de Blockchain puede puede variar según para lo que sea usado; aunque en esencia, como lo dice su nombre, funciona como una cadena de bloques. Aquí te explicaremos una de las formas en las que puede funcionar.


Cuando se realiza un intercambio comercial, todos los involucrados tienen acceso a un libro. Cuando se produce una transacción se crea un bloque de datos que se conecta a otros dos bloques en forma de cadena.


Generalmente un solo bloque está conformado por 3 elementos importantes. El primero, contiene el registro de la información de la transacción desde el qué, quién, cómo, dónde, cuándo y cuánto, hasta las condiciones en las que es enviado el bien, en el caso de ser un activo tangible. El segundo contiene una serie de números y letras que funcionan algo así como la huella dactilar de este bloque (si se modifica la información dentro de este bloque los números y letras también cambiarán). El tercer elemento es la huella dactilar del bloque anterior que le permite a la cadena conectarse entre sí. Es esto último, lo que hace que este sistema sea tan difícil de alterar, porque si uno de los bloques es intervenido de forma ilegal y la información dentro de este es modificada, se rompería la comunicación con los demás bloques al no coincidir los datos que comparten.

Como pudiste ver anteriormente este sistema es muy difícil de alterar, debido a que manipular un solo bloque además de ser muy difícil, no es suficiente, tendrías que poder manipular la cadena entera. Adicionalmente, la tecnología Blockchain cuenta con otros elementos que refuerzan su seguridad. Veamos ahora cuales son los beneficios de usar esta tecnología en la cadena de suministros.


¿Cuáles son sus beneficios?


Además de la seguridad con la que cuenta este sistema que hemos explicado anteriormente, estos son algunos más beneficios de la aplicación del Blockchain.

  • Ahorras tiempo y dinero: una de las características principales de esta tecnología es su descentralización, es decir, no reside en un solo lugar, todas las personas involucradas en la transacción pueden tener acceso a ella, lo que elimina los tiempos y costos que significa tener intermediarios, además se eliminan los procesos extras que esto puede conllevar.

  • Alta confiabilidad: cuando se utiliza una red privada a la que las personas involucradas tienen acceso, todos recibirán los datos en tiempo real y oportuno, además de que estos son confidenciales y solo las personas autorizadas podrán ser partícipes de ello. Además, al no existir intermediarios, los errores humanos se reducen dando más confiabilidad a la información.


¿Cómo puede aplicarse a una cadena de suministros o logística?


  1. Realizar seguimiento: esto permite rastrear el camino que ha recorrido una mercancía desde su procedencia hasta su destino. Walmart, por ejemplo, ha utilizado la tecnología de Blockchain para realizar el seguimiento completo de su inventario.

  2. Facilitan tareas en el transporte y envío: ahora procesos de verificación de la información que son hechos por intermediarios, además de muchas otras tareas podrán ser eliminados gracias a la aplicación de esta tecnología lo que hará que los tiempos de entrega sean más cortos y los costos se reduzcan.

Esperamos que hayas entendido qué es la tecnología Blockchain y la forma en la que su aplicación puede ayudar en el mundo de la logística. Diferentes empresas en el mundo ya han comenzado a aplicar esta tecnología; lo que abrirá nuevos caminos y desarrollos para hacer de ésta y otras tecnologías una herramienta más que nos permita mejorar aún más los procesos existentes.



25 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page