top of page

Nueva edición: Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas

Actualizado: 16 nov 2023


Nueva edición: Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas

Un nuevo año significa cambios y enero de 2023 nos trajo bastantes, algunos muy importantes como la edición 64 del libro Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas. ¿Sabes qué es y por qué deberías estar al tanto si tienes que ver con el tema de transporte de carga aérea? Aquí te contamos.


Primero que todo, ¿qué es considerado como mercancía peligrosa?


“Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan en avión, pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad”. Dentro de este tipo de mercancías podemos encontrar:

  • Explosivos

  • Gases

  • Líquidos inflamables

  • Sólidos inflamables

  • Sustancias tóxicas o infecciosas

  • Material radioactivo

  • Corrosivos

  • Entre otros.


¿Cuál es la entidad que expide la Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas?


Si eres agente de carga, fabricante de productos para exportación, vendedor o de alguna forma estás involucrado en procesos donde se transporte mercancía aérea, es esencial que estés actualizado y conozcas el contenido de la edición de este último libro.


Hablemos de la organización encargada de expedir esta reglamentación, la IATA, ¿qué es la IATA o International Air Transport Association? Esta asociación nace en 1919 en La Haya, hoy en día hacen parte de la misma 260 compañías aproximadamente, es decir 83% del tráfico aéreo del mundo.


En su momento la IATA surgió por la necesidad de unificar políticas entre los países que velaran por los intereses de las personas involucradas en brindar este tipo de servicios, teniendo en cuenta que la aviación es una de las industrias más importantes a la hora de facilitar el comercio exterior y que cualquier descuido puede representar un gran riesgo.


Dentro de los temas importantes sobre los que se preocupa la IATA, es la seguridad, por eso, en 1.953 las aerolíneas que hacían parte de ella se dieron cuenta de que era importante reconocer la importancia de permitirse transportar mercancías peligrosas pero al mismo tiempo era esencial lograr hacerlo de forma segura para no poner en riesgo la vida de los pasajeros y la tripulación. Con este propósito, en 1956 fue publicada la primera edición de este libro que se llamó “Regulaciones de artículos restringidos de la IATA”


¿Por qué es importante?


Las normas de la IATA están basadas en las recomendaciones de organizaciones especializadas en el tema como el Comité de expertos de las Naciones Unidas (CoE). En este libro, que se actualiza anualmente, podrás encontrar información acerca del tipo de carga permitida para enviar por vía aérea y la que no está permitida. También hace una clasificación de los tipos de carga, la manera en la que deben ir empacados según su clasificación, etiquetados, la posición que deberían ocupar y en caso de estar junto a otro tipo de carga peligrosa, cuál es la distancia que deben tener entre sí.


Uno de los puntos en donde se hace mucho énfasis es en el embalaje y etiquetado. En el libro podrás encontrar instrucciones para el empaque de las mercancías peligrosas aceptadas en el transporte aéreo, con opciones de embalajes interiores, exteriores y únicos; estos normalmente deben ser probados de acuerdo a las disposiciones de las Naciones Unidas. Además, allí podrás conocer las cantidades permitidas de estas mercancías que son limitadas.


¿Qué pasa si se incumplen estas normas? En el caso de no cumplirse cada uno de estos requisitos respecto al manejo de esta carga peligrosa, la aerolínea no permitirá el transporte de la misma, lo que genera un retraso en toda la cadena logística y una pérdida de tiempo y recursos para las personas interesadas en enviar la carga, es por eso que te recomendamos estar actualizado al respecto.


¿Dónde y cómo conseguir el libro Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas?


La edición N°64 de este libro podrás encontrarlo en el sitio web de la IATA, aquí. Está disponible en español, inglés, francés, alemán y ruso. Puedes descargarlo de forma digital (por 373.00 USD) o solicitar la versión impresa (por 373.00 USD).

Está en las manos de todos el que la cadena de logística sea un éxito, por eso es importante que las personas involucradas en este tipo de procesos estén al tanto de las regulaciones de la IATA. En Intramar recuerda que podrás encontrar personal calificado y de confianza que pueda ayudarte en el caso de requerir de nuestros servicios. Puedes conocer más sobre nuestros servicios de agenciamiento de carga aquí.



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page