top of page

Evolución acelerada de la industria logística

Actualizado: 16 nov 2023


Evolución acelerada de la industria logística


La industria de logística internacional y comercio exterior siempre ha sido supremamente dinámica. Sin embargo, el vertiginoso paso al que están avanzando las tecnologías de la información está revolucionando fuertemente las diversas actividades y servicios de la cadena de suministro.


Industria 5.0 y 6 Party Logistics


Hace poco se hablaba de la industria 4.0, la cual impulsó la transformación digital de las industrias tradicionales, y ya se está empezando a hablar de la industria 5.0, la cual enfatiza la sinergia entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia.


De igual forma, en los últimos años, los operadores logísticos hablaban de 5PL, que significa la posibilidad de ofrecer una solución logística integral para abarcar toda la cadena de suministro, así como la optimización de dichas soluciones. Ahora se está comenzando a hablar de 6PL, que propone una solución de cadena de suministro, no solo integrada, sino total o parcialmente automatizada, monitoreada, e incluso dirigida, por inteligencia artificial (IA).


La industria logística y la cadena de suministro digital


En un futuro muy cercano, por no decir ya mismo, si los miembros de esta industria nos queremos mantener competitivos, deberemos sacar máximo provecho de las capacidades digitales con el fin de:

  • Analizar flujos y repositorios masivos de información: ciencia de datos, entornos en la nube, aprendizaje automático, Big Data, etc.

El Big Data en la industria logística

  • Optimizar actividades y recursos: hiperautomatización, mejoramiento humano, ERP, WMS, OMS, TMS, etc.

  • Proporcionar visualización y monitoreo en tiempo real o casi real de las operaciones: IoT, gemelos digitales, máquinas con reconocimiento óptico, etc.

  • Mejorar la experiencia del cliente: realidad virtual, asistentes virtuales, análisis de sentimiento, servicios de punta a punta, etc.

En el Grupo Sightlog los socios y directivos somos totalmente conscientes de que, para permanecer relevantes en el mercado, debemos aspirar a estar a la vanguardia de la industria logística. Lo anterior, siempre orientando todos los desarrollos tecnológicos e informáticos hacia la satisfacción de nuestros clientes y la creación de valor social. Seguiremos en la misión de estar al tanto de las últimas tendencias de aplicación virtual y física en servicios de logística integral, para adoptarlas en la medida de nuestras capacidades.


84 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page