top of page

Descubre los productos colombianos de exportación en crecimiento

Actualizado: 16 nov 2023


Descubre los productos colombianos de exportación en crecimiento

Si estás en el sector de exportaciones y estás buscando esos productos colombianos que te pueden convenir exportar, el día de hoy te contamos algunos de los productos que se están abriendo cada vez más camino en el comercio exterior. ¡Comencemos!


Productos colombianos de exportación con potencial de crecimiento


Aunque el petróleo, las briquetas de carbón y el café están entre los productos que más se exportan en nuestro país, hay algunos otros que están llamando la atención por el camino que se están abriendo poco a poco dentro de las exportaciones.


En el informe presentado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dentro de las frutas que más se exportan en Colombia se encuentran el banano, el aguacate Hass, el plátano, el limón tahití y la gulupa. Todos estos juntos representan el 93% de las exportaciones en este sector, siendo el banano el más popular con un 66% de las ventas y el aguacate Hass le sigue con un 12,1%.



Destinos principales exportaciones de fruta Colombia
https://www.analdex.org/


Aguacate Hass


Aunque en comparación con el banano, el aguacate hass tiene un porcentaje bastante menor, ha sorprendido por su rápida evolución en el tiempo. Aunque este es un producto relativamente reciente en el mercado local (20 años), su crecimiento ha sido sorprendente, según Carlos Sepúlveda (gerente de Trade Marketing Solutions), este año Colombia se ubica como el tercer exportador mundial, después de México que lleva la delantera y República Dominicana.


Aunque hace 12 años este tipo de aguacate no se encontraba en el foco de las frutas más apetecidas a nivel mundial, hoy su mercado está valorado en US$14.000 millones y desde el 2022 hasta el 2030, se espera que crezca un 7,2% por año. Entre los países a los que se exporta con mayor demanda se encuentran Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.


Limón Tahití


En el periodo de 2011 a 2021, las exportaciones de limón tahití en nuestro país tuvieron un crecimiento anual del 34% y en 2022, con la recuperación de varios sectores de la economía después de la pandemia, este producto volvió a repuntar en el ámbito internacional, con la recuperación y ampliación de negocios como hoteles, catering, cafeterías y restaurantes. Según (Analdex), este fruto pasó de exportar 39,300 toneladas en 2021 a exportar en 2022 52,600. Razones como esta ubican al limón Tahití entre ese tipo de productos con potencial a nivel de exportación.


Dentro de los países que más están demandando este producto se encuentran Alemania, Países Bajos, Guadalupe y Canadá.


Productos exportados a Venezuela en crecimiento


Por otro lado, gracias a que las relaciones con Venezuela se han retomado, las alianzas comerciales y sus números han respondido positivamente. En el primer semestre de este año hubo un crecimiento del intercambio comercial de estos dos países del 19% respecto al mismo periodo de 2022, según Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).


Dentro de los productos enviados a Venezuela desde Colombia se encuentran azúcares, confites, materias plásticas y productos farmacéuticos.


A pesar de que el crecimiento de las exportaciones desde Colombia no ha sido el que se esperaba debido a la difícil situación económica en Venezuela, Analdex identificó algunos productos que podrían tener una buena oportunidad de crecimiento como aceite de palma, productos de panadería, alimentos para animales, papel, cartón y polímeros, entre otros.

Hemos finalizado hoy con algunos de los productos colombianos de exportación que apuntan a tener un buen crecimiento. Esperamos que esta información pueda llegar a ser el punto de partida para ayudarte a encontrar ese producto que deseas comenzar a exportar. Recuerda que Intramar puede ser tu aliado logístico, uno con una larga experiencia en el mercado y con presencia en todo el mundo. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios de exportación y agenciamiento de carga, puedes encontrar más información aquí.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page