top of page

De la mudanza a la adaptación: ¿Cómo afrontar la llegada a un nuevo país?


Personas compartiendo una cena familiar en casa

Afrontar la llegada a un nuevo país puede resultar una experiencia retadora a nivel personal o laboral, pues la expansión del conocimiento se ha tornado en un intercambio cultural que genera altas expectativas, adaptarse traerá oportunidades o desafíos y es donde debemos encontrar la oportunidad de crecimiento personal.


Los sentimientos y emociones pueden resultar en una montaña rusa, subidas y bajadas que debemos gestionar de la mejor manera, aquí te dejamos unos tips para pasar de la mudanza a la adaptación.


A NIVEL PERSONAL:


1.      Mantenerte conectado con familiares y amigos harán que el proceso no se sienta abrumador.


2.      Aprovechar los tiempos libres para crear rutinas de ejercicio o caminar al aire libre, esto permite conocer los lugares que te rodean e ir familiarizándote con los tiempos y espacios para desplazarte.


3.      Déjate conocer, permite que el nuevo circulo social al que llegaste reconozca tus habilidades y conocimientos, esto permitirá que te sientas incluido y reconocido.


4.      Tómate el tiempo para buscar lugares turísticos, sitios de interés local, museos, parques de diversiones y haz planes con tus colegas, esto permite crear lazos de amistad en el nuevo país.


5.      Cocina para ti, esto te permite no olvidar tus raíces.


6.      Evita sentimientos de culpa, esto no te hará sentir mejor, tú eres el dueño de tu proceso y solo tú sabes cuanto te costó llegar.


Trabajador internacional en un tren

A NIVEL LABORAL:


1.      Al enfrentarte a un nuevo mercado laboral con barreras de idioma o diferencias en la cultura empresarial no te cierres a aprender algo nuevo. Toma cursos o capacitaciones para mejorar habilidades y aumentar oportunidades.


2.      En algunos casos, la experiencia laboral o estudios realizados previos pueden no ser reconocidos de la misma forma que en tu país, no te preocupes si tienes que empezar desde cero, recuerda que todos los procesos son diferentes y esta en tu actitud buscar la oportunidad. Se flexible y paciente en el proceso de adaptación.


3.      Superar los desafíos laborales puede fortalecer la resiliencia, aumentar la confianza y abrir nuevas oportunidades de carrera, enfocarse en el crecimiento personal y profesional será lo más importante.


Escrito por:

Ingrid Barrera

Customer Experience Leader

 
 
 

Comments


bottom of page