top of page

¿Cuál es al situación actual del Canal de Panamá? Conócela


Qué pasa en el Canal de Panamá

En los últimos meses, el Canal de Panamá ha enfrentado desafíos excepcionales debido a la escasez de agua, exacerbada por el fenómeno del Niño, ¿cuál es la situación actual y las medidas que se han tomado en los últimos meses? Encuentra aquí una recopilación de lo más importante que necesitas saber. 


Para ponernos un poco en contexto, en el mes de agosto hablamos sobre la situación que estaba viviendo el Canal de Panamá debido a la escasez de agua, lo que estaba generando atascos de buques. Aunque el canal seguía operando, la sequía vinculada al fenómeno del niño había reducido los niveles de agua, obligando a las autoridades a tomar medidas como la disminución de la carga permitida y la reducción de tránsitos diarios, pasando de 36 a 32 buques para poder mantener el nivel de agua en óptimas condiciones. Esta situación dio pie a retrasos, principalmente para buques graneleros, con demoras de hasta 17 días. Pero, ¿cómo es la situación actual?, te lo explicamos.


Situación actual del Canal de Panamá


¿De dónde proviene el agua del Canal de Panamá?


Antes de comenzar, para poder comprender mejor la situación actual, es importante que entendamos cómo es la distribución y el uso del agua con la que funciona el canal, una ruta con gran importancia en el comercio internacional al conectar el Océano Pacífico con el Atlántico.


El Gatún es un lago artificial creado entre 1903 y 1913 con el Canal de Panamá. Su extensión actual es de 33 kilómetros y permite el tránsito de barcos a través del istmo panameño. Aunque muchos podrían creer que el Gatún se alimenta del agua de los océanos, la realidad es otra; este funciona con agua dulce proveniente principalmente del Río Chagres, a lo cual se le suman otros afluentes de la cuenca hidrográfica.


Dado esto, al pensar en los recursos de agua disponibles para el canal, se debe tener en cuenta que esta agua dulce es necesaria también para el consumo humano del país. De hecho, “Del sistema de lagos del Canal se suministra agua a más del 50% de la población del país, que habita en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón”, según la web oficial del Canal de Panamá. Por otro lado, la situación de la minería en el país tiene preocupada a gran parte de la población gracias al costo ambiental asociado a este tipo de actividades y la actual situación de sequía por la que pasa el país. Por su parte, las autoridades del canal también permanecen intranquilas porque aunque en la actualidad el agua que utiliza la minería no afecta los niveles de agua del canal, podría hacerlo en el futuro.


Sequía y el fenómeno del niño


Otro factor importante para entender lo que está pasando en el canal es la sequía. Hasta ahora el 2023 va calificando como el segundo año más seco desde que se tienen registros. De hecho, octubre, a pesar de la temporada de lluvias, se convirtió en el mes más seco en 73 años; las lluvias fueron un 41% menos de lo esperado para la época del año. Esto evidentemente sigue disminuyendo la disponibilidad del agua para el canal, sumando cada vez más el déficit actual y llevando a las autoridades implicadas a seguir creando estrategias y planes a corto y largo plazo para mitigar el impacto que esto pueda tener.


Como ya habíamos hablado en el artículo anterior a la sequía de este año, se le suma la temporada del fenómeno del niño que contribuye a un panorama aún más complejo.



Situación actual del Canal de Panamá


¿En qué nos deja todo esto en la actualidad?


La situación actual del Canal de Panamá se mantiene; el canal sigue funcionando aunque adoptando cada vez más medidas para aprovechar al máximo el recurso del agua, entre ellos la disminución del tránsito de barcos que ha ido decreciendo de forma gradual y lo seguirá haciendo hasta febrero del próximo año. En agosto se había reducido el tránsito de buques a 32 diarios; del 1 al 31 de diciembre, el permitido es de 22; en enero, de 20 y para febrero será de 18.


Otras de las medidas que se han tomado es el llenado cruzado, una operación que ahorra una cantidad de agua equivalente a 6 tránsitos diarios y que consiste en la reutilización del agua de una esclusa del canal a la otra.


Frente a este panorama actual, desde Intramar recomendamos planificar nuestras operaciones de logística internacional con anticipación, monitoreando la información proporcionada en tiempo real por el Canal de Panamá (hasta ahora, la entidad ha mantenido informados a sus clientes por adelantado sobre las medidas a tomar). También es crucial considerar las consecuencias futuras de esta situación, entre las cuales se encuentra el aumento de los costos de las operaciones. Para obtener más información sobre estas recomendaciones, les invitamos a leer nuestro artículo anterior, "¿Qué está pasando en el Canal de Panamá? Lo que necesitas saber". Recuerda que si deseas conocer más sobre Intramar y su servicio de Carga Internacional, puedes hacerlo aquí.


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page