top of page

Importancia de la cadena de suministros en la industria farmacéutica

Actualizado: 16 nov 2023


Importancia de la cadena de suministros en la industria farmacéutica

La industria farmacéutica es una de las más vitales en el mundo, gracias a que en sus manos está el que las personas puedan encontrar medicamentos de calidad y todos los elementos necesarios para sus temas de salud, ya sea para el tratamiento de enfermedades o la prevención de las misma pero, ¿qué se necesita para que esto ocurra? Una buena cadena de suministros, ¿qué es y por qué es tan importante?, hoy te contamos.


¿Qué es la cadena de suministros en la industria farmacéutica?


Desde la producción de un medicamento hasta el momento en el que estos son entregados a los pacientes, existe un proceso que permite que estos lleguen de forma eficiente y segura a su destino; esta es la cadena de suministros, un proceso en el que existen gran cantidad de normativas que velan por el bienestar de las personas cuidando la calidad del producto y del servicio, personal especializado en cada materia, certificaciones y permisos de las autoridades competentes según la etapa del proceso, son algunos de ellas. Ahora que sabemos qué es, veamos de forma resumida qué la compone:


1. Investigación y desarrollo:


Esta es la etapa en la que se necesitan más recursos y tiempo, ya que además de la investigación científica que conlleva la creación de un medicamento, también deben llevarse a cabo ensayos clínicos que aseguren la eficacia y perfecto estado de los mismos.


2. Fabricación:


Aquí las materias primas son transformadas para la creación de los medicamentos, un proceso que debe seguir las normas sanitarias para vigilar la esterilidad y pureza, de forma que sean seguros para su uso.


3. Control y calidad:


En Colombia, el Invima es el encargado de autorizar que los medicamentos puedan entrar en el mercado a través de una certificación, esta es entregada después de que el producto ha sido sometido a una evaluación para garantizar la calidad al consumidor. Los fabricantes deben cumplir con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), un conjunto de normas que evalúa la higiene en todo el proceso.


4. Envasado y empaque:


Dependiendo del tipo de medicamento el envasado y empaque deben cumplir con ciertas condiciones de seguridad y protección. Además todas las unidades de cada lote deben ser idénticas, contar con número de lote y fecha de vencimiento. En esta etapa también deben tenerse en cuenta las Buenas Prácticas de Manufactura mencionadas anteriormente.


5. Almacenamiento y distribución:


En esta etapa son muy importantes unas buenas condiciones de almacenamiento. Cada medicamento tiene condiciones que deben ser mantenidas para preservar su integridad como temperatura ambiente controlada, humedad, entre otros. Una gestión eficiente del stock es primordial para evitar el desabastecimiento o caducidad de los medicamentos.

La distribución es la etapa en la que los medicamentos son transportados a los hospitales, farmacias y demás puntos de venta. Aquí es muy importante una buena planeación logística donde sepa con claridad dónde y cómo debo entregar la carga, para cumplir puntualmente tanto con los plazos de entrega como con un transporte que garantice mantener el producto en perfectas condiciones, de esta manera se evitarán percances como por ejemplo, contaminación cruzada o interrupción de la cadena de frío en los productos que aplique. Contar con un buen plan de distribución y tener identificados todos los agentes involucrados en ella nos permitirá ser más eficientes y conseguir buenos costos.


6. Comercialización


La comercialización de los productos farmacéuticos en Colombia contempla el mercado comercial integrado por farmacias, droguerías, almacenes de cadena; y mercado institucional donde se encuentran los hospitales, clínicas y centros de salud.



¿Qué importancia tiene entonces una buena cadena de suministros en la industria farmacéutica?


Como ya lo vimos en párrafos anteriores cada etapa de la cadena debe cumplir con altos estándares y condiciones de salubridad. La eficacia, la calidad, la rapidez y la precisión son pilares importantes que atraviesan todo el proceso de principio a fin. Es por eso que contar con especialistas en cada etapa, proveedores adecuados y aliados logísticos certificados y con experiencia, puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.


A pesar de que en el panorama mundial Colombia tiene solo una pequeña fracción del mercado (0,05 % de las exportaciones), nuestro país tiene una industria farmacéutica en crecimiento; para noviembre de 2022, había crecido un 84,2% en los últimos 10 años y sigue en aumento. Dentro de este escenario, mejorar nuestra competitividad tanto a nivel nacional como internacional se vuelve crucial y la respuesta se encuentra en una constante evaluación y mejora en cada eslabón de la cadena de suministros. Es mucho lo que nos falta por crecer y las oportunidades para hacerlo están allí; el cannabis medicinal por ejemplo, es uno de los mercados que tiene gran potencial a nivel internacional y para lo cual el gobierno colombiano está haciendo todo lo posible en aras de crear todas las condiciones necesarias para el crecimiento de este sector.



Cadena de suministros en la industria farmacéutica
Cadena de suministros en la industria farmacéutica



Si estás pensando en mejorar tu cadena de suministros o aprovechar las oportunidades de la industria farmacéutica, es importante que cuentes con aliados logísticos certificados, con experiencia en el sector, que te brinden un servicio integral. Grupos como Sightlog en Colombia, combinan diferentes tipos de empresas que pueden brindarte una gran variedad de servicios logística, además cuenta con su línea especializada Intramar Health Care, encargada de brindar soluciones de logística nacional e internacional a empresas que comercializan, fabrican o transforman medicamentos y equipos médicos.


¿Qué ofrece Intramar Healthcare a sus clientes?


1. Transporte especializado, aéreo, marítimo, terrestre y última milla bajo controles estrictos de temperatura según requerimientos.


2. Formalidades aduaneras de importación y exportación, así como acompañamiento y gestión de registros sanitarios.


3. Almacenamiento especializado con habilitación sanitaria otorgada por las autoridades gubernamentales.


4. Control, gestión y administración detallada de inventarios.


5. Alistamiento y asesoría en embalaje para despachos locales e internacionales.


6. Equipo humano de profesionales químicos y técnicos farmacéuticos.


7. Departamento de calidad especializado en el manejo de medicamentos y equipos médicos.


8. Acompañamiento en el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y asesoría constante en la optimización de la cadena de abastecimiento.


Hasta aquí nuestro artículo sobre la cadena de suministros farmacéutica. Recuerda que si quieres conocer más sobre la línea Healthcare, puedes encontrar más información aquí.





69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page