top of page

Automatización en la Industria Logística: beneficios y desafíos

Actualizado: 16 nov 2023


Automatización en la Industria Logística: beneficios y desafíos

En la época actual, en la que la tecnología avanza rápidamente y con ello aumentan las expectativas de los clientes, las empresas enfrentan un reto importante: no quedarse rezagadas y cumplir con los estándares de la época, incluyendo estos avances en sus procesos para evolucionar y ofrecer un mejor servicio. Una de las herramientas clave para lograrlo es la automatización. En este artículo, te explicaremos qué es, cuáles son sus beneficios y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la industria logística.


¿Qué es la automatización?


En diferentes empresas, existen tareas diarias repetitivas y monótonas que ocupan a los trabajadores en actividades que, en muchas ocasiones, les impiden enfocarse en tareas que podrían beneficiar mejor a los objetivos para los cuales fueron contratados. Un ejemplo de ello es la recolección y análisis de datos, una labor fundamental pero que puede demandar mucho tiempo y esfuerzo. La automatización surge como respuesta tecnológica para encargarse de este tipo de tareas. Se utilizan herramientas que permiten la ejecución autónoma o semiautónoma de tareas y procesos, tales como robots, sistemas de gestión, software de planificación, inteligencia artificial y mucho más.


Es importante aclarar que la automatización no está diseñada para limitar o reducir la mano de obra, sino que ha sido creada para mejorar la calidad del ambiente laboral a largo plazo, liberando a los trabajadores de tareas repetitivas y permitiéndoles enfocarse en actividades donde puedan aprovechar mejor sus habilidades.


¿Cuáles son los beneficios de la automatización en la industria logística?


La automatización en la industria logística puede aportar numerosos beneficios tanto para las empresas como para los clientes. A continuación, mencionamos algunos de ellos:


  1. Reducción de tiempos de entrega y costos: la eficiencia operativa que acompaña al uso de estas herramientas permite acelerar y optimizar diferentes etapas de la cadena de suministro, lo que se traduce en un mejor servicio para los clientes.

  2. Reducción de errores humanos: la gestión de inventario, por ejemplo, es una de las áreas donde se puede minimizar el error humano mediante el uso de herramientas de automatización.

  3. Aumento de la productividad: dado que permite a las empresas utilizar el recurso humano de manera más eficiente, se pueden aprovechar mejor las habilidades de los empleados.

  4. Reducción de costos: al disminuir el error humano y lograr una mayor productividad, es posible reducir los costos operativos de la compañía.

  5. Toma de decisiones informadas: la logística 4.0 y ahora la 5.0, que se valen del Big Data para recopilar, transformar y analizar la información de las empresas, facilita la toma de decisiones respaldadas por datos reales, lo que aumenta las posibilidades de éxito.



¿Cuáles son los desafíos para las empresas?


Además de estar atentas a los cambios y asegurarse de poder adaptarse adecuadamente a ellos, existen varios desafíos vinculados al uso de nuevas tecnologías. A continuación, mencionamos algunos de ellos:


  1. Cambio cultural: modificar la forma en que se llevan a cabo las tareas en una empresa puede ser un desafío, dado que siempre existe un temor al cambio y puede generar cierta resistencia. Por ello, es importante llevar a cabo una transición suave y adoptar un enfoque gradual.

  2. Alta inversión: aunque el uso de algunas herramientas no resulta demasiado costoso, otras sí lo son. Aquí, no solo estamos hablando de los costos monetarios, sino también del tiempo que se debe invertir para capacitar al personal, aspecto que debe ser tenido en cuenta. Si bien para las grandes empresas esto no supone un gran problema, las pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar mayores dificultades.

  3. Seguridad cibernética: el uso de herramientas tecnológicas siempre nos expone a riesgos relacionados con la seguridad de nuestra información. Por lo tanto, el uso de la automatización debe ir acompañado de un cuidado constante de la seguridad cibernética de nuestra organización.


En Intramar, tomamos muy en serio estar siempre a la vanguardia, liderando los avances y desarrollos de la industria. Por esta razón, ya hemos automatizado algunos de nuestros procesos y seguimos haciéndolo con el objetivo de brindar siempre las mejores soluciones en logística a nuestros clientes. Si deseas obtener más información sobre nuestra empresa, la encontrarás aquí.


67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page